ESTUDIO

Un 4% de los adolescentes se han hecho fotos o vídeos provocativos alguna vez

Una guía de prevención refleja que el 8,1% ha recibido este tipo de imágenes de menores conocidos.

Un 4% de los adolescentes españoles reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en posturas provocativas (no necesariamente desnudos), según la 'Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo' realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas.


Asimismo, la guía refleja que el 8,1% declara haber recibido este tipo de fotografías de menores conocidos. El director general del Inteco, Víctor Izquierdo, alertó sobre el fenómeno 'sexting', que consiste en la difusión o publicación de contenidos gráficos o audiovisuales de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.


En ese sentido, señaló que el 'sexting' no se da exclusivamente en adolescentes, aunque «son especialmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos». Además, subrayó que las tecnologías móviles están «ampliamente extendidas» entre adolescentes. Dos de cada tres menores de 10 a 16 años (64%) posee móvil, y en la franja de 15 a 16 años son un 89,2%.


El gerente del Inteco, Pablo Pérez, señaló la «evidente» humillación pública que puede sufrir el menor que ve difundida su imagen en la red, que puede derivar en trastornos psicológicos.