TRIBUNALES

Un informe ve irregularidades en la televisión valenciana

Un informe judicial concluye que en los contratos adjudicados por la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, que ascendieron a un total de 14.7 millones de euros, se dio un "incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia".


El informe ha sido elaborado a petición del instructor del caso Gürtel, el juez Antonio Pedreira, por la Unidad de Auxilio Judicial, que ha examinado la documentación y los justificantes "de gastos referidos a la contratación celebrada" por RTVV con motivo de la visita papal.


Benedicto XVI visitó Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006 con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias, del que RTVV tenía asignada "la cobertura internacional audiovisual, tanto técnica como operativa, de los actos", según un convenio.


El coste de los actos fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mayor parte, 14.688.923,26 euros, fue asumido por Televisión Autonómica Valenciana (TAV), mientras que la otra entidad dependiente de RTVV, Radio Autonómica Valenciana (RAV), se hizo cargo del resto.


La TAV tramitó 231 facturas, emitidas por 97 proveedores diferentes, por un importe de 1,4 millones; gastó otros 218.660 en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13 millones, a once expedientes de contratación. El más importante de estos, por un importe de 7,5 millones, fue adjudicado para el "suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía" a la empresa Teconsa, que según el informe subcontrató parte de los trabajos a otras compañías pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.