ETA

Un huido de Ekin no acude al tribunal francés que estudia si le extradita

Igor Uriarte eludió en septiembre una operación de la Guardia Civil contra este grupo vinculado a ETA.

Igor Uriarte López de Vicuña, huido de Ekin, no se presentó ayer ante el tribunal de Pau que examinó una euroorden en su contra de la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista.


Fuentes de la corte dijeron ignorar si el reclamado se ha dado a la fuga, a semejanza de la dirigente de Batasuna Aurore Martin, también dejada en libertad condicional por los jueces de la capital de Pirineos Atlánticos.


«Uriarte está bajo control judicial y debería haber estado presente», expuso la fuente citada, quien precisó que su caso fue examinado y quedó visto para sentencia, que se dará a conocer el próximo martes. Las medidas cautelares, impuestas tras ser detenido el pasado 18 de enero en Bayona, le obligan a fichar todos los días en comisaría y le impiden salir de la capital vascofrancesa así como relacionarse con vascoespañoles, incluidos sus familiares.


Igor Uriarte (Barrundia, 1974) eludió en septiembre pasado la operación realizada por la Guardia Civil contra Ekin en la que fueron detenidos nueve militantes de ese grupo ilegalizado por vinculación con ETA. En un auto del juez Fernando Grande-Marlaska aparece como participante en reuniones clandestinas con otros dirigentes de la organización proscrita como Ugaitz Elizaran, hermano de Aitor Elizaran, presunto ex jefe del aparato político de ETA.


El tribunal de Pau también fallará el martes otras dos euroórdenes españolas, estas examinadas en presencia de los afectados. En ambos casos la Fiscalía solicitó que sean ordenadas las entregas de Iraitz Gesalaga Fernández, 'Tximas', acusado de asesorar en informática a ETA y las FARC, y de Aiala Zaldibar Alvarado, huida desde la redada de octubre último contra Segi.


Gesalaga (Zarautz, 1983), detenido en Ciboure el pasado día 11, es objeto de un mandato emitido al día siguiente por Grande-Marlaska que fundamentó su ingreso en la prisión de Seysses (periferia de Toulouse). Zaldibar (Vitoria, 1986) se encuentra en libertad con las mismas condiciones que Uriarte, detenido hora y media antes en Bayona.


Vecinos del bulevar Alsace-Lorraine, en el que están domiciliados, declararon a la prensa local que el arresto de la joven fue bastante violento.