Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre asesina a su pareja al mes de ser denunciado como maltratador

La mujer, que no contaba con protección, tenía 24 años y cuatro hijos, dos con el homicida.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de la muerte de su pareja, una joven de 24, también de origen marroquí aunque con nacionalidad española, en Porzuna (Ciudad Real).

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado a raíz de una discusión entre la pareja. Durante la disputa, el hombre cogió un cuchillo y se lo clavó a la joven para dspués huir. La víctima pudo telefonear al servicio de emergencias 112 y pedir ayuda, pero falleció durante la madrugada del domingo en el Hospital General de Ciudad Real, tras ser intervenida quirúrgicamente. También durante la madrugada la Guardia Civil localizó y detuvo al autor de la agresión, que está disposición judicial.

La violenta muerte de esta joven ha causado una gran conmoción entre los 4.000 habitantes de Porzuna, que hoy vivirán un día de luto oficial, según confirmó el Ayuntamiento. La fallecida, que tenía cuatro hijos, dos de ellos con su presunto asesino, llevaba cinco meses viviendo con su pareja en Porzuna, localidad a la que se habían desplazado después de que el hombre encontrara trabajo como ganadero. Hace menos de un mes presentó una denuncia contra él ante el cuartel de la Guardia Civil por presuntos malos tratos, si bien no se le aplicó medida alguna de protección.

A raíz de estos hechos, la alcaldesa de Porzuna, Ángeles Rojas, que convocó una concentración para las 12.00 de hoy en la plaza del consistorio, recordó que su pueblo está adherido al Protocolo para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género desde 2007 y manifestó su confianza en que "la sociedad vaya concienciándose de esta lacra".

Cambiar la mentalidad

En similares términos se expresó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien "este es un problema de todos y hay que esforzarse por cambiar la mentalidad machista, porque las leyes se cambian en meses, pero para cambiar la mentalidad se tarda más". El Gobierno regional, al igual que hizo en los otras dos muertes por violencia machista de este año en esta comunidad, se personará como acusación en el proceso judicial abierto contra el autor de este crimen.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció que en los próximos días mantendrá una reunión de trabajo con los responsables de todos sus departamentos para analizar "la casuística de la violencia machista" en "este año especialmente duro".

Con este último caso ya son 71 las fallecidas por violencia machista en lo que va de año, seis de ellas en este mes.

Etiquetas