Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Un gran desfile militar honrará en Zaragoza a las FF.AA. en un año significativo para la ciudad

"Un día de 1808, el pueblo y el ejército español empuñaron juntos las armas en Zaragoza frente al invasor. Doscientos años después, el 1 de junio de 2008, también en Zaragoza, desfilará nuestro ejército ante el pueblo al que sirve y del que forma parte", ha dicho la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Alrededor de 1.700 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, 90 vehículos y 47 aeronaves participarán en el desfile que se desarrollará el próximo 1 de junio en Zaragoza con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Así lo ha asegurado Carme Chacón en una rueda de prensa, la primera como ministra de Defensa, en la que ha explicado los pormenores de las actividades que se desarrollarán con motivo de esa celebración.

Chacón, que ha estado acompañada del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado que en esta ocasión se ha elegido Zaragoza como sede principal para la celebración de los actos por ser 2008 especialmente significativo para la ciudad.

En este sentido, ha recordado que en los próximos días se inaugurará la Exposición Internacional sobre "Agua y Desarrollo Sostenible" y se conmemora el doscientos Aniversario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios.

"Un día de 1808, el pueblo y el ejército español empuñaron juntos las armas en Zaragoza frente al invasor. Doscientos años después, el 1 de junio de 2008, también en Zaragoza, desfilará nuestro ejército ante el pueblo al que sirve y del que forma parte", ha dicho.

Presidido por los Reyes

La titular de Defensa ha explicado que el acto central será presidido por los Reyes y consistirá en una parada militar, en la que se mostrará una representación de los medios humanos y materiales con los que están dotados las Fuerzas Armadas para cumplir sus misiones.

En concreto, los actos se iniciarán con el izado solemne de la bandera nacional y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, antes de dar paso al desfile terrestre, en el que participarán cerca de 1.700 hombres y mujeres de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y unos 90 vehículos diversos.

También participarán 47 aeronaves, entre helicópteros y aviones, según ha indicado Chacón, quien durante la presentación ha estado acompañada por el secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez, y jefe del Estado Mayor de la JEMAD, Félix Sanz.

En cuanto al resto de los actos que se celebrarán de forma complementaria, la ministra ha destacado especialmente la Jura de Bandera que tendrá lugar en la plaza del Pilar.

También se celebrarán, con motivo del Día de las FFAA, unas jornadas de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza, conciertos de música, una carrera popular (que servirá para financiar un proyecto de cooperación en Afganistán), exhibiciones dinámicas de diversas unidades y una exposición temática.

Igualmente tendrá lugar una Retreta Militar, "un espectáculo musical -según ha comentado la ministra- concebido como un homenaje a los hombres y mujeres que participaron en los Sitios".

Medalla del "Defensor de Zaragoza

Durante su intervención, Chacón ha destacado que la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas "profundiza en la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

Finalmente, ha agradecido al alcalde y al resto de instituciones la colaboración prestada, y ha pedido disculpas a los zaragozanos por las molestias que la organización de un evento de estas características les pueda ocasionar, al tiempo que les ha invitado, junto al resto de aragoneses y españoles, "a vivir juntos este día".

Tras la presentación del Día de las Fuerzas Armadas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha impuesto a la ministra de Defensa la medalla del "Defensor de Zaragoza", por su defensa de esta ciudad.

Etiquetas