ENERGÍA NUCLEAR

Un estudio del CSN descarta la relación entre centrales nucleares y cáncer

El informe, realizado en un millar de municipios, responde a una petición del Congreso en 2005.

Las centrales nucleares españolas no suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado en un millar de municipios, con más de ocho millones de personas, según el cual "no se ha detectado un incremento de la mortalidad por cáncer asociada a las instalaciones".


Este trabajo epidemiológico, que abarca un análisis desde 1975 a 2003, ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismos que han destacado la "transparencia e independencia" del informe. "Los resultados son muy claros y concluyentes", ya que demuestran "la ausencia de evidencias de riesgo para la salud de las personas por la actividad normal de las instalaciones", recalcó Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del CSN.


La investigación, realizada entre otros a todos los municipios ubicados en un radio de 30 kilómetros de cada central, señala que las dosis de radicación artificial acumulada en el periodo estudiado que habría recibido la población "están muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud".


El estudio responde a una proposición no de ley de 2005 del Congreso. Sus autores no quieren con esta investigación presentarse como "aval" de la energía nuclear, sino confirmar que "el modelo regulatorio" y de control usados "da buenos resultados".