TERRORISMO

Un error de Cubillas revela que Venezuela ha dado a otros etarras la nacionalidad

El terrorista firmó un documento con la cédula de identidad de otra miembro de ETA que también es ciudadana desde 2004.

Un error de bulto de Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que Hugo Chávez ha concedido la nacionalidad venezolana no solo a este presunto miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos de la banda terrorista refugiados en el país caribeño desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en 'no extraditables' al tener la ciudadanía de ese país.

Precisamente, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, subrayó ayer que "una persona venezolana por naturalización o por nacimiento no puede ser extraditada".

Cubillas pegó el 'patinazo' el lunes. El supuesto terrorista, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista. El error es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes.

La primera vez con la suya, la 22.646.830, y la segunda con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico y no dieron mayor importancia al hecho.

Sin embargo, nada escapa a la curiosidad de los internautas. Dos navegantes venezolanos se molestaron en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. En Venezuela el Consejo Nacional Electoral -equivalente a la Junta Electoral Central española- facilita en su web acceso al titular de cualquier cédula. Basta con introducir el número del documento. La sorpresa de los internautas fue mayúscula: el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, 'Olivia', viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán, 'Argala'. Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en 1989 tras la ruptura de las conversaciones de Argel, aunque se desconocía que Chávez le había dado el pasaporte y derecho al voto en 2004, cuando llevaba cinco años en el poder.

Vinculada a ETA

Según los servicios de Información, Arana, no desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en ese país-. Los internautas comprobaron que los números entre las dos cédulas pertenecían a Pedro Viles Escobar, 'Kepa', otro etarra de los 11 expulsados de Argelia a Venezuela.