ETA

Un ex dirigente etarra apunta a la banda como responsable de la muerte de 'Pertur'

Los comandos especiales de ETA, los conocidos como 'bereziak', podrían ser los responsables de la desaparición y el secuestro del dirigente etarra Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur', en paradero desconocido desde julio de 1976. Así lo apuntó el ex preso y dirigente de la banda terrorista Juan José Gurrutxaga Aizpurua en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la causa que investiga el presunto secuestro de 'Pertur', que desapareció de la faz de la tierra después que se mostrara públicamente partidario de apostar por la vía política en lugar de la lucha armada. En el marco de esta investigación declararán todavía otros cuatro ex dirigentes de la banda entre los que está Eugenio Etxebeste, alias 'Antxon', ideólogo y número uno de ETA en los años ochenta que declarará mañana.


En declaraciones a la prensa a su salida de las dependencias judiciales, Gurrutxaga, sustituto del propio 'Pertur' en la dirección de ETA político-militar tras su desaparición, reconoció que si bien en un primer momento vinculó la desaparición de 'Pertur' con actividades de la Policía española, fue la actitud de los 'bereziak' lo que le indujo a relacionarles con los hechos, dado que "no mostraban preocupación" por conocer el paradero de Bergareche.


El testimonio de Gurrutxaga abre la ronda de declaraciones de cinco antiguos presos de la organización terrorista ETA, entre los que se encuentra el ex dirigente Eugenio Etxebeste, 'Antxon' que declarará mañana. El juez también ha citado a declarar a otros dos etarras cuyo testimonio solicitó la Fiscalía: Simón Loiola Albizu, 'Mendi', que comparecerá el próximo miércoles; y Eleuterio Jáuregui Beloki, 'Trotski', que lo hará el día 10 de ese mes. La última declaración será la de Lourdes Auzmendi Eyerbe, que se producirá el día 11.


Hasta que no concluyan estos estos interrogatorios, el juez no decidirá si cita a declarar como imputados a los dos etarras con los que se vio a 'Pertur' por última vez y si mantiene la condición de testigos para los cinco ex presos o, por el contrario, les acusa de algún delito.


Tres posibilidades


El abogado de la familia del desaparecido, José Luis Galán, expresó por su parte la esperanza de que la apertura de la causa por parte del juez "abra todas las líneas de investigación posibles para llegar a la verdad". Y es que, además de ETA, la querella presentada por los los familiares de 'Pertur' indica otras dos posibles autorías: neofascistas italianos, que habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles, y organizaciones ultraderechistas españolas como el Batallón Vasco Español (BVE) o la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista de España), que llegó incluso a reivindicar su asesinato.


En su auto, Andreu argumentaba que el hecho de que 'Pertur' estuviera en compañía de 'Pakito' y 'Apala' "hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos por dicha organización terrorista, como también es racional pensar que los mismos hubieran sido cometidos por alguna otra organización y grupo terrorista".


"Sabemos que es un asunto difícil por el tiempo que ha transcurrido", dijo el letrado que quiso destacar que, en todo caso, la familia se encuentra "muy satisfecha porque se haya iniciado una investigación seria en el seno de la Audiencia Nacional". 'Pertur', ex jefe de la rama político-militar de ETA que se manifestó partidario de apostar por la vía política en lugar de seguir con la lucha armada, desapareció el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia), cuando se encontraba en compañía de los etarras Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', y Miguel ngel Apalategi Aierbe, alias 'Apala'.