ETA

Un ex diputado y la viuda de Goena piden a la Fiscalía que investigue a Felipe González

Antonio Romero lamenta que definiera como "un gran tipo" al general condenado Rodríguez Galindo.

El ex diputado de IU Antonio Romero y la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, pidieron ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que abra una investigación a Felipe González por sus declaraciones al diario 'El País', en las que creen que hizo "apología del terrorismo".


Romero y Laura Martín, la viuda de la última víctima de los GAL, remitieron sendos escritos a Conde Pumpido pidiéndole la apertura de esa investigación después de que González declarara que pudo haber ordenado "volar" en Francia a la cúpula de ETA, pero no lo hizo, y aún hoy duda de si actuó correctamente.


En su escrito, Romero subraya que la ejecución extrajudicial es ajena al Estado de derecho y que el terrorismo de Estado practicado además en el territorio de un país vecino es un crimen contra las garantías constitucionales y el derecho internacional. "Esta duda es apología del terrorismo de Estado", dijo el ex diputado de IU, quien recordó que, en su entrevista, Felipe González defendió a varios condenados por el caso GAL y por el uso de los fondos reservados.


En concreto, lamenta que el ex presidente definiera como "un gran tipo" al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado como inductor del secuestro, torturas y asesinato de los etarras Lasa y Zabala. A juicio de Romero, ese calificativo constituye un enaltecimiento del terrorismo "y una especie de homenaje" a un condenado "por instancias judiciales españolas y europeas".


También llamó la atención sobre el hecho de que González afirmara que, cuando el ciudadano hispano-francés Segundo Marey fue secuestrado por los GAL, fuera el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, quien ordenó su liberación.


El ex diputado explica que ha pedido a Conde Pumpido que abra una investigación por los precedentes que hay en España de condenas de enaltecimiento del terrorismo a dirigentes de ETA y para que no haya dos varas de medir: una para la banda terrorista y otra para los GAL.


Un "error", para Fernández Vara


Desde el PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró un "error" las declaraciones de Felipe González. Para el dirigente socialista el carácter de "las reacciones" que ha generado la entrevista "quiere decir que esas declaraciones pueden ser interpretables".


"Muy probablemente no debería haberlas hecho, yo creo que ha sido un error hacer esas declaraciones", señaló Vara durante una entrevista en el informativo matinal de Tele 5.