HIRIÓ A OTROS CUATRO

Un conductor sin carné mata a dos ciclistas

La Guardia Civil baraja las hipótesis del exceso de velocidad o la somnolencia para explicar el suceso. El detenido, de 27 años, dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Restos del brutal accidente registrado en Sevilla.
Un conductor sin carné mata a dos ciclistas
EDUARDO ABAD/EFE

Un conductor sin carné de conducir ni seguro obligatorio mató ayer en Sevilla a dos ciclistas y causó heridas a otros cuatro -que no revisten gravedad- tras cruzarse de carril a las nueve de la mañana. El accidente tuvo lugar en la carretera N-IV a la altura de la localidad de Los Palacios.


Las víctimas mortales son Gerardo Rojas, de 62 años y presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, y José Manuel Márquez, de 52. El accidente se produjo a las 9.15, cuando un turismo marca Renault Twingo invadió el carril contrario de la carretera nacional y atropelló al grupo de ciclistas, que pedaleaban en sentido a Cádiz. El coche colisionó en primer lugar contra el quitamiedos, tras lo que, ya sin control, embistió de frente contra los deportistas, que iban iban en grupo por el arcén.


El conductor es un subsahariano de 27 años que no tenía carné ni seguro y que fue detenido en el hospital de Valme tras comprobar que solo presentaba heridas leves. Fuentes de la investigación explicaron que el arrestado, A. O. J., dio negativo en el control de alcoholemia y a las 15.30 permanecía en los calabozos de la Policía Local de Utrera (Sevilla) a la espera de ser puesto a disposición del juez de guardia de dicha localidad.


Velocidad o somnolencia


La Guardia Civil baraja el exceso de velocidad o la somnolencia como posibles causas de siniestro. El alférez de la Guardia Civil de Tráfico José Antonio Sotillo explicó que el turismo, un Renault Twingo, "invadió el carril contrario". Aunque se barajan varias hipótesis, matizó que las "causas concretas" aún se están investigando y será el equipo de atestados el que entregará los resultados de la investigación al juzgado de Utrera.


En cuanto al estado de la vía, el guardia civil señaló que está "bien señalizado, tiene buena visibilidad y carteles de precaución por ciclistas", ya que "es una recta con línea continua muy practicada por los ciclistas, sobre todo los fines de semana y no presenta especial peligrosidad". Por ello, se descarta la hipótesis de que el accidente se produjera por adelantamiento, aunque el grupo de ciclistas afectados "no tuvo tiempo de reacción".


El colectivo de deportistas estaba formado por 14 integrantes del club 'Los Molinos' de Huelva, y contaban con una furgoneta de apoyo para el recorrido.


El copiloto de este vehículo, que llevaba tras de sí el grupo de 14 ciclistas, aseguró que el coche iba "de frente, por la derecha y rozando el quitamiedos" y que circulaba "al menos a 140 kilómetros por hora, como un bólido", lo que ocasionó que dos de los ciclistas salieran "volando" por encima del vehículo. Tras el atropello, esta persona "salió corriendo hacia él (conductor) para que no se fuera". El causante del accidente estaba "tirado en el suelo y ya había quitado las llaves" del contacto.


"Nos ha dejado fríos"


Mientras, uno de los ciclistas, José Pérez, confirmó que el grupo, que procedía de Huelva y se dirigía a Grazalema (Cádiz) para finalmente llegar a Ronda (Málaga), iba "en paquete compacto, muy bien señalizados y con una furgoneta de apoyo bastante buena". Además, recordó que según las normas de circulación para ciclistas "se puede circular en paralelo siempre y cuando lo permita el arcén sin obstaculizar el carril, y este es bastante ancho". "Nos ha dejado a todos fríos, es increíble, ya no estamos tranquilos con nada", sentenció.