TERRORISMO

Un condenado del 11-M se enfrentará a un nuevo proceso por terrorismo en Marruecos una vez que cumpla su pena

Hassan el Haski, uno de los condenados por la matanza islamista del 11-M, se enfrentará a un nuevo proceso por delitos de terrorismo en Marruecos una vez que cumpla su pena en España.


El Haski, detenido en 2004 en Lanzarote por orden de Baltasar Garzón, fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de cárcel como dirigente en Europa del Grupo Islamista Combatiente Marroquí (GICM), una de las organizaciones implicadas en la masacre, en una sentencia que el pasado mes de julio declaró firme el Tribunal Supremo.


Marruecos, su país de origen, solicitó hace tiempo su extradición para poder juzgarle por otros delitos de terrorismo, pero la petición chocó con la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que rechazó opinar sobre la petición hasta que fuese condenado y cumpliese su pena en España.


La Fiscalía estudia en la actualidad si concede sin embargo al país africano una entrega temporal del recluso, al estilo de las que realiza Francia con los terroristas de ETA, para que pueda ser juzgado y devuelto a España hasta que cumpla el resto de su condena.