Un aragonés en la fábrica de ideas de la Moncloa

Es el jefe del laboratorio de ideas de la Moncloa. Javier Vallés (Zaragoza, 1960) dirige la Oficina Económica del Presidente del Gobierno desde 2008. Llegó a ella en 2005 como director de área, en aquel momento su puesto actual lo ocupaba Miguel Sebastián, con el que se ha cruzado varias veces en su trayectoria académica y profesional. A diferencia de otros políticos exportados desde esta Comunidad a Madrid, en su caso solo ha hecho el viaje de ida.


“Estudié en Zaragoza, en la Facultad de Economía, fui de las primeras generaciones, cuando solo había sección de Empresa”, explica quien años después se ha convertido en el principal asesor económico del presidente del Gobierno. Tras acabar su licenciatura en la Universidad de Zaragoza, pasó por la Autónoma de Barcelona y se fue a Estados Unidos. “Hice un doctorado en la Universidad de Minnesota y cuando volví a España me incorporé al servicio de estudios del Banco de España”. Y de ahí, trece años después, saltó a la Moncloa.


Desde que asumió los mandos de la Oficina Económica del Presidente le ha tocado lidiar con la crisis económica más complicada que se recuerda. “Profesionalmente e intelectualmente es muy interesante”, reconoce quien ha tenido que promover y preparar encuentros de José Luis Rodríguez Zapatero con los principales tenedores de deuda española. “El momento ha provocado circunstancias completamente inusuales”. “El presidente está siempre pidiendo papeles; es muy reconfortante, pide constantemente información, aclaraciones”. Y el encargado de dárselas es este zaragozano que estudió en los Maristas y que, casado y con tres hijos, se muestra optimista sobre el futuro económico del país.