CRISIS ENERGÉTICA

Un ahorro de 1.400 millones de euros

La reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías permitirá ahorrar 18 millones de barriles de petróleo.

La reducción de velocidad en las autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora durante un año supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo que, al precio actual y al tipo de cambio existente, son unos 1.400 millones de euros, según fuentes del Gobierno.


En cuanto a la medida de elevar del 5,8 % -que era el objetivo del Gobierno para 2010- hasta el 7 % el porcentaje de biocarburantes en los combustibles de automoción (gasolina y gasóleo), representa un ahorro de 160 millones de euros al año.


El Gobierno limitará con carácter temporal, a partir del 7 de marzo, la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético que se van a tomar para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.


Con esta limitación de velocidad el Gobierno calcula que se ahorrará un 15 % en el consumo de gasolina y un 11 % en el de gasóleo.


Mientras el recorte de velocidad se ha presentado como una medida pasajera, podría ser definitivo, en cambio, el aumento del porcentaje de biocarburantes en los combustibles de automoción.