GOLPE A ETA

Txeroki y Leire López, trasladados a París

La ministra francesa de Interior informó de que será entregado a la Justicia española.

Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y su compañera, Leire López, ya están en París. El jefe militar de la banda terrorista ETA y la etarra junto a la que fue detenido en la madrugada del lunes en la localidad gala de Cauterets fueron hoy trasladados en avión desde la comisaría de Bayona hasta la capital francesa, donde permanecerán detenidos en los calabozos de la de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó nuevos detalles de la operación y reveló que el Peugeot 207 cuyas placas de matrícula "imposibles" condujeron hasta el jefe militar de ETA fue robado el pasado 6 de noviembre. El ministro también negó cualquier intervención de los servicios inteligencia estadounidenses en esta operación.


Tras estar presentes en el maratoniano registro del apartamiento en el que fueron detenidos y prestar declaración y pasar la noche en la comisaria de Bayona, 'Txeroki' y Zurutuza fueron trasladados a las 9.30 horas hasta el aeropuerto de aeropuerto de Biarritz fuertemente escoltados. Después de ayudar al etarra, que iba encapuchado y sin visibilidad, a subir escalón por escalón al avión, los policías que custodiaban a 'Txeroki' se sacaron varias fotos a las puertas del aparato para inmortalizar el momento y dejar para el recuerdo, aunque fuera con la cara cubierta, su participación en tan importante operación contra la lucha antiterrorista.


El avión de la policía francesa en el que viajaban los dos etarras llegó a la capital francesa sobre las 11.30 horas. Desde allí fueron conducidos a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París donde permanecerán retenidos hasta que se cumpla el plazo máximo de 36 horas desde la detención. Será entonces cuando pasarán a disposición de la juez Laurence Le Vertm, la magistrada francesa que ordenó la operación y que investiga todos los casos relacionados con ETA en suelo galo, entre ellos el asesinato de los dos guardias civiles Raúl Trapero y Fernando Centeno en Capbreton, del que Txeroki es uno de los presuntos autores materiales.


Y mientras 'Txeroki' pasa a disposición de la Justicia francesa, desde Madrid el ministro del Interior va revelando, con cuentagotas, más detalles sobre la operación en la que cayó el terrorista más buscado. En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba señaló que el Peugeot 207 que usaba el jefe militar de ETA y cuyas matrículas falsas "imposibles", por anacrónicas, permitieron a las Fuerzas de Seguridad localizar al terrorista fue robado en Francia el pasado día 6 de noviembre, hace tan solo doce días.


Además, interrogado sobre la posible posible participación de los servicios de inteligencia estadounidense en la investigación que originó la detención de 'Txeroki', el ministro de Interior señaló que la Policía y la Guardia Civil "colabora mucho y muy bien" con los servicios de inteligencia de Estados Unidos "pero en este caso no" hubo ninguna participación.

"Se fuman unos porros"


También señaló que la mujer detenida junto a 'Txeroki', Leire López, desempeñaba "un nivel de responsabilidad" en el seno de la organización pero todavía "no sabe cual" y confirmó que en el momento de su detención los etarras tenían cerca de 100 gramos de hachís. Algo que, señaló, demuestra una "moral poco clara" de la banda porque "mientras persiguen narcotraficantes, parece que ellos se fuman unos cuantos porros". En todo caso Rubalcaba quiso dejar claro que "lo menos relevante es que haya hachis" ya que "lo peor es que llevaban pistola y la usaban con saña".


En su rueda de prensa, el ministro del Interior reconoció que en estos momentos, y después de dos duros golpes policiales a la banda como han sido la detención de Txeroki y la desarticulación del 'comando Navarra', esperan la respuesta de ETA en forma de atentado. "No quisiera ser agua fiestas pero Policía y Guardia Civil están en un estado de máxima alerta. Es cierto que ETA está débil pero quizá por eso hay que estar más alerta", señaló Rubalcaba.


Precisamente su homóloga francesa, Michle Alliot-Marie, garantizó ante la Asamblea nacional francesa que seguirá trabajando en la lucha contra el terrorismo. "Es evidente que, con mi colega español Rubalcaba, vamos a continuar desarrollando esta acción para proteger nuestro territorio y a nuestros conciudadanos contra tales riesgos, al tiempo que vamos a reafirmar nuestra cooperación con España en la lucha antiterrorista", señaló la ministra de Interior gala que también destacó que además de sus acciones sobre territorio español, la banda terrorista "ha cometido y comete" en Francia "algunos delitos y crímenes".