ETA

Txeroki y Leire López, encarcelados tras ser interrogados en París

El considerado como jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Leire López Zurutiza, fueron enviados a prisión tras haber sido interrogados por la juez francesa Laurence Le Vert en el Tribunal de París, dijeron fuentes judiciales.

El considerado como jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Leire López Zurutuza fueron enviados a prisión tras haber sido interrogados por la juez Laurence Le Vert en el Tribunal de París.


La Justicia decidió el envío a prisión de Txeroki por, entre otros, el delito de "asociación de malhechores con fines terroristas" vinculado al asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Cap Breton el 1 de diciembre de 2007, agregaron las fuentes.


Le Vert desestimó el cargo de asesinato por ese crimen pero sí consideró para su envío a prisión el de "dirección de asociación de malhechores con fines terroristas", en relación con la investigación sobre su detención en Cauterets el pasado lunes.


El delito por el que Txeroki ha sido enviado a prisión mientras la juez instruye el sumario y en relación con el crimen de Cap Breton lleva aparejada una pena de cárcel de hasta treinta años, dijeron las fuentes judiciales.


En cuanto a López Zurutuza, la justicia aceptó contra de ella para su envío a prisión el delito de "asociación de malhechores con fines terroristas", vinculado a la investigación por los hallazgos en la casa de Cauterets, donde fueron detenidos ambos. Los dos presuntos etarras, detenidos en esa localidad del suroeste de Francia, fueron interrogados por la magistrada, añadieron las fuentes, que no dieron más detalles.


El envío al Tribunal de la capital francesa de los dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA se hizo "nada más concluir" el periodo de detención policial de un máximo de 96 horas, que expiró la pasada madrugada.


Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Leire López Zurutuza fueron conducidos este martes desde la comisaría de la localidad del País Vasco francés al aeropuerto de Biarritz, desde donde, en un avión oficial, partieron a la capital francesa bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.


En París se les trasladó a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret -a las afueras de la capital- bajo cuya responsabilidad permanecieron detenidos los dos presuntos etarras. La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.


Ella es la responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia el 1 de diciembre de 2007. Txeroki tiene 22 causas pendientes en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, entre las que destacan los asesinatos de Cap Breton y el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por la banda en marzo de aquel año.


Según informaron en Madrid fuentes fiscales, estos 22 procedimientos, que tiene abiertos el presunto terrorista como autor material o como inductor, llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED o euroorden).