PARTIDO SOCIALISTA

Un "tándem electoral" para conquistar Madrid

El actual Secretario de Estado para el Deporte votará a Trinidad Jiménez en las primarias por ser "la mejor" para ganar a Aguirre pero expresa "lealtad absoluta" a Tomás Gómez.

Trinidad Jiménez dialoga con Jaime Lissavetzky.
Trinidad Jiménez, convencida de que forma con Lissavetzky un "tándem ganador"
SERGIO BARRENECHEA. EFE

Jaime Lissavetzky, que ha anunciado su disponibilidad a encabezar la lista del PSOE para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, ha admitido que forma un "tándem electoral" con Trinidad Jiménez, aspirante a candidata a la Comunidad, a la que ha dicho que apoyará y votará en las primarias frente a Tomás Gómez.


En conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), con Gómez en primera fila, entre los periodistas, Lissavetzky ha dicho que "ésta es una decisión personal", aunque para tomarla ha hablado "con mucha gente" y, "por supuesto", con José Luis Rodríguez Zapatero, y ha proclamado que "para ganar a Esperanza Aguirre, 'Trini' es la mejor".


"Ahora se elige eso y 'Trini' contará con mi voto y con mi apoyo en las primarias, desde el máximo respeto y lealtad institucional al secretario general Tomás Gómez", ha manifestado el candidato a la Alcaldía, quien ha añadido que tiene "la mejor opinión posible" de Gómez "como secretario general" y le ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento".


Ha pronosticado que "van a ser una elecciones primarias limpias y respetuosas" porque "ni Tomás va contra 'Trini' ni 'Trini' va contra Tomás" y que tanto el partido como el candidato que salga elegido "van a salir reforzados".


En cuanto a él mismo, ha asegurado que está "preparado para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid" y ha prometido, con un símil deportivo, que va a salir "a darlo todo".


También ha aclarado algo que le distingue del candidato socialista en las pasadas elecciones, Miguel Sebastián, al garantizar con un "sí rotundo" que, aún perdiendo las elecciones, cosa que no contempla, permanecerá en la oposición.


"Lo único" que ofrece, "modestamente", es el "capital político" acumulado durante sus 36 años de militancia socialista, en los que ha sido secretario general de los socialistas madrileños, consejero y diputado autonómico, diputado y senador, y sus "ganas" de trabajar.


No ha querido anticipar nada de su proyecto ni de su equipo, aunque ha dicho que no parte de cero y que cuenta con el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, y con "muchos" de sus concejales.

Cita con mucha expectación


Antes de la rueda de prensa, Lissavetzky y Jiménez se han citado en la terraza del Círculo de Bellas Artes, en la céntrica calle Alcalá, donde, rodeados de decenas de periodistas y cámaras, la ministra ha dicho que ambos forman un "tándem ganador" para vencer en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.


"Tienen que reconocer -le ha transmitido a la prensa- que es un tándem ganador, que es todo lo que nos ha motivado e impulsado y lo que nos sirve de mayor estímulo para mostrarnos ante los militantes (socialistas) y ante los ciudadanos madrileños", ha manifestado Jiménez.


Más tarde, Lissavetzky, en un encuentro con los informadores deportivos en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha explicado que seguirá como secretario de Estado hasta que se den dos condiciones: ser candidato oficial -hasta octubre no se sabrá-; y cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mismo valoren hasta cuándo sigue.


Ha reconocido que había "tomado una decisión que no ha sido nada fácil" por su pasión al deporte y por lo bien que se encuentra como secretario para el Deporte, pero que considera que llega un momento en el que cree que puede aportar algo a su partido, motivo por el que aseguró que se ha "ofrecido".


El presidente del PSOE, Manuel Chaves, en un acto oficial en el municipio madrileño de Venturada, ha pedido a la dirección del partido, tanto la nacional como la regional, que no interfiera en el proceso de primarias.


Hay que hacer "de la necesidad virtud" y aprovechar estas elecciones primarias para iniciar un proceso "enriquecedor", ha señalado Chaves.


El también vicepresidente tercero del Gobierno ha insistido en que el debate no es ahora de las direcciones sino "exclusivo" de los militantes y de los afiliados al PSM.


En cuanto a la candidatura de Lissavetzky a la Alcaldía, ha dicho que es un "magnífico" y "gran candidato", al que acompaña una "magnífica gestión" al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte.


Desde Oviedo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la dirección nacional del partido no está preocupada con lo que está pasando con la candidatura a la Comunidad de Madrid porque "la democracia interna fortalece, no debilita".


En su opinión, "hay que dejar hablar a los militantes que son mayores de edad y saben lo que hay que hacer y lo van a hacer escuchando a sus vecinos o compañeros de trabajo".