ELECCIONES 2008

Trillo: "El Ebro tiene agua de sobra para trasvasarla y volver a verterla al mar"

El candidato popular ha acusado al PSOE de "enredar y confundir" con el tema del agua y ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya contemplaba una reserva para Aragón de 6.000 hectómetros cúbicos.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, ha asegurado que el Ebro tiene agua de sobra para Aragón, Cataluña, para las cuencas deficitarias y para volver a verterla al mar, desalinizarla y enviarla "en un buque mercante a Barcelona".


Trillo ha intervenido este viernes ante unos 300 simpatizantes del PP en una comida-mitin en San Vicente del Raspeig, en la que estaba prevista la participación de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que finalmente no ha acudido al acto.


El candidato popular ha acusado al PSOE de "enredar y confundir" con el tema del agua y ha recordado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya contemplaba una reserva para Aragón de 6.000 hectómetros cúbicos. "Hay agua para todos en España", ha recalcado el candidato popular, quien ha apuntado que, en concreto, el Ebro vierte al mar "entre 10.000 y 13.000 hectómetros cúbicos de agua".


Trillo ha precisado que, después de reservar agua para Aragón y para la cuenca prioritaria, el Ebro tiene agua suficiente "para cubrir las necesidades de Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería", que necesitan 1.200 hectómetros cúbicos.


Con esto, ha añadido, "sigue sobrando agua para salir al mar, llevarla a la desalinizadora de Carboneras, volverla a desalinizar, contaminar los cultivos, contaminar con la salmuera la posidonia y el medio ambiente, y cargar el -buque- mercante para llevar ese agua salobre a Barcelona".


El diputado popular ha afirmado que Alicante "ha sido especialmente maltratada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, la Comunitat Valenciana obtiene "menos de la mitad en financiación pública de lo que recibe Cataluña" y lo ha atribuido a que Zapatero "ha tenido que apuntalar su sillón con la pata de ERC y del Partido Socialista de Cataluña (PSC)", formaciones de las que ha dicho que son "una sola carne" por ir en coalición al Senado.


Por eso, ha pedido el voto "de los socialistas honrados y orgullosos de ser valencianos, pese a la marginación de Rodríguez Zapatero". En su intervención, se ha preguntado también cómo el ex presidente del Gobierno Felipe González pudo "caer tan bajo" este jueves con las palabras en las que dijo, en referencia a Mariano Rajoy, que "sólo a un imbécil" se le ocurre decir de sí mismo "soy más inteligente, más moderado y más no se qué que Zapatero".


El candidato popular se ha referido también a las últimas cifras del paro, a la supuesta "desconfianza" que ha generado el Gobierno socialista sobre el turismo y el sector inmobiliario, y ha pedido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que explique por qué en España "baja más la bolsa que en Europa y se empobrecen los pequeños inversores".


Coincidiendo con el Día Europeo de las Personas Únicas, ha recordado a las personas con enfermedades raras y ha expresado el apoyo del PP a estos enfermos.


Trillo, que ha estado acompañado por las candidatas al Congreso por Alicante Adela Pedrosa, Macarena Montesinos, Mercedes Alonso y Enriqueta Seller, ha señalado que las mujeres de este partido "no han necesitado ni leyes cremallera ni una ley de igualdad para que desde hace muchos años fueran alcaldesas, diputadas y presidentas del Congreso".


En el mitin han participado también el candidato por Alicante Miguel Peralta, quien ha acusado al PSOE de crispar con su postura sobre ANV o ETA, y ha asegurado que Zapatero "no puede defender los intereses españoles pactando con ERC".


Por su parte, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha asegurado a los asistentes que, aunque la Ley de Dependencia "es una magnífica ley", los beneficiarios tendrán que pagar parte de los servicios, algo que, según ha apuntado, "no está diciendo el PSOE".