LUCHA ANTITERRORISTA

Tres supuestos etarras detenidos en Francia

Uno de los supuestos miembros de ETA detenidos este sábado es Jon Etxebarria Oiarbide, que huyó tras una operación policial en 2009. Los tres detenidos iban armados.

Jon Etxebarria Oiarbide
Jon Etxebarria Oiarbide

La policía francesa detuvo este sábado en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, informaron fuentes del ministerio del Interior.


Uno de los detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide, que estaba entre los terroristas más buscados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


Los arrestos se han producido cuando los tres miembros de ETA bajaban de un tren. Por el momento solo se sabe que iban armados y la identidad de Etxebarria, nacido en San Sebastián en 1978, fue detenido por primera vez en 1997.


Etxebarria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional que en noviembre del 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Cuatro de estos catorce ya fueron arrestados en mayo del 2010.


Son las tres primeras detenciones de supuestos miembros de ETA tras el nombramiento del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.