TRÁFICO

Tres fallecidos y un herido en un accidente en Navarra

La DGT inicia la Operación Retorno de vacaciones, que seguirá hasta mañana.

Tres personas -dos mujeres de 51 y 24 años, madre e hija, y un hombre de 48- murieron ayer y otra sufrió heridas de carácter grave en un accidente de tráfico ocurrido en la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), en el término municipal de Corella (Navarra). Todos ellos son de nacionalidad rumana y residentes en Logroño, según el Gobierno navarro.


El accidente ocurrió a las 10.25 en el punto kilométrico 201,8 de dicha vía cuando, por causas que estudia la Policía Foral, la conductora, L. S., de 24 años, perdió el control del vehículo cuando circulaba en dirección Zaragoza y el coche se salió de la vía chocando contra el quitamiedos del margen derecho de la autopista. Posteriormente, el turismo colisionó con el soporte de la señal indicadora de entrada en la Comunidad Foral de Navarra desde La Rioja.


Como consecuencia del impacto contra el poste el coche se partió y la mitad trasera cayó a una acequia paralela a la autopista.


Además de la conductora, fallecieron en el accidente las dos personas que viajaban en el asiento trasero del automóvil: su madre L. S, de 51 años, y S. C, varón de 48.


Los tres cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Navarra para la práctica de la autopsia, mientras que el pasajero que ocupaba el asiento delantero derecho, A. C. R., de 23 años, resultó herido grave y fue trasladado al Hospital Fundación Calahorra, en Calahorra (La Rioja), aunque su vida no corre peligro.

El trágico accidente se produjo apenas unas horas antes de que, a las 15.00, se iniciara la Operación Retorno de vacaciones, en la que la Dirección General de Tráfico espera 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas hasta la medianoche de mañana. En este sentido, el subdirector general de Tráfico de la DGT, Federico Fernández, explicó que este año la operación se ha activado para el último fin de semana de agosto y no para el último día del mes ya que, según aseguró, en los últimos años han observado que cada vez más personas regresan el fin de semana anterior al día 31.


No beber agua al volante


Así, indicó que es en el fin de semana cuando hay "más tráfico en volumen total" al sumar los conductores que vuelven de pasar fuera el fin de semana y los que vuelven de vacaciones. En cualquier caso, Fernández pidió a los veraneantes que no vuelvan ese domingo por la tarde. También recomendó no beber agua mientras se conduce porque puede suponer "un riesgo" al perder la atención a la carretera mientras se coge la botella, se abre y se bebe. Al mismo tiempo, recordó que, en plena ola de calor, fumar dentro del coche y tirar la colilla fuera tiene un peligro "altísimo" de incendio forestal.