Nacional
Suscríbete

Disturbios por el derribo de un local

Tres detenidos por nuevos incidentes este sábado en Bilbao

El cruce de un contenedor en la calle Bailen ha motivado las tres últimas detenciones por disturbios después de que este viernes se derribara un local juvenil en el barrio bilbaíno de Rekalde.

La Ertzaina vigila los alrededores del Ayuntamiento de Bilbao
Tres detenidos por nuevos incidentes este sábado en Bilbao
EFE

Tres personas han sido detenidas esta madrugada en Bilbao acusadas de cruzar contenedores en la vía, en el marco de los disturbios originados por el desalojo de un 'gaztetxe' (local de jóvenes) y el posterior derribo del edificio que tenían ocupado, ha informado el departamento de Interior.

Las detenciones se registraron sobre las 4:15 de este sábado en la calle Bailén, donde los arrestados habían cruzado un contenedor.

Con estas nuevas detenciones, el número de arrestados a lo largo de los incidentes originados por el desalojo del "gaztetxe" Kukutza, del barrio bilbaíno de Rekalde se elevan a 31, según han confirmado fuentes del departamento de Interior.

Los incidentes comenzaron sobre las 17:00 de este viernes cuando los jóvenes desalojados tuvieron conocimiento de que los equipos de demolición, amparados por la resolución judicial que a mediodía había autorizado el derribo, se dirigían hacia el barrio de Rekalde.

A partir de ese momento, varios cientos de manifestantes provocaron numerosos incidentes y protagonizaron diversos enfrentamientos con las dotaciones de la Ertzaintza que se habían desplazado al lugar.

Grupos de jóvenes comenzaron a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria, mientras fuerzas antidisturbios trataban de dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada para permitir el paso.

Finalmente, los operarios pudieron realizar, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros.

Sobre las 20:00, los incidentes se trasladaron hacia el centro de Bilbao. Los alborotadores cruzaron contenedores a su paso por las calles Autonomía y Doctor Areilza, así como en Rodríguez Arias, Ercilla, Plaza Bizkaia, Plaza Circular y Sabino Arana, lugares estos donde, además, les prendieron fuego provocando densas humaredas.

Además, según informa Interior, han agredido con objetos contundentes y lanzamiento de cohetes pirotécnicos, a las dotaciones de los Bomberos de Bilbao que acudieron a sofocar los incendios.

Los disturbios, según ha informado Interior, se han reproducido de forma aislada a lo largo de la madrugada. El último incidente ha sido el cruce de un contenedor en la calle Bailen que ha motivado las tres últimas detenciones.

Etiquetas