OPERACIÓN SALIDA

Tráfico prevé unos 5,1 millones de desplazamientos este fin de semana

Los principales problemas estarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas del litoral.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 de hoy y las 0.00 del domingo se produzcan 5,1 millones de desplazamientos, lo que convierte a este fin de semana en uno de los más complicados para circular del verano.


Según explicó ayer Tráfico, el problema es que, al coincidir el 1 de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de semana de verano con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la península hacia sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.


Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.


A primeras horas de la tarde de hoy se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente situarlos a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino.


Situación parecida se producirá mañana por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación a la costa. El año pasado se llegaron a acumular más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una y las dos de la tarde.


La complicación a la hora de circular estos días lo demuestra la cifra de accidentes de otros años. Así, en el mes de agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de los cuales 35 eran motoristas. Además, el 15 de agosto del pasado año fue el día en el que más fallecidos hubo (18 personas). Entre las características principales de estos accidentes, destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 50%.