LIMITE DE DÉFICIT

Toxo y Méndez creen que hay tiempo para retroceder en la reforma constitucional

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT descartan por ahora una huelga general y avisan de que un pacto de rentas requiere del compromiso empresarial. También han afirmado que un contrato de formación es "basura y precario".

Los secretarios general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa
Toxo y Méndez creen que hay tiempo para retroceder en la reforma constitucional
FERNANDO ALVARADO

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma que limita el déficit en la Constitución o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.


En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los 2 grandes partidos de "romper" el consenso constitucional y han considerado "curioso y lamentable" que, después de 4 años de crisis, el PP y el PSOE solo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a futuro y ser "incoherente" con la ideología de izquierdas, resulta "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.


"Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen. que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE "han enviado al desván la foto de los padres constitucionales".


Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de que el Gobierno prometa nuevas modificaciones en la negociación colectiva y esperan que no haya transacciones de este tipo.


Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (este mismo miércoles en algunas ciudades y este jueves en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general. "No hemos hablado entre nosotros de huelga general, vamos a ver si paramos esto con las movilizaciones ya anunciadas", ha dicho Toxo.


Un joven que ha dicho pertenecer a las organizaciones sociales ha solicitado la palabra en el turno de preguntas de los periodistas y ha pedido a los dos sindicatos "todo su poder" para parar lo que ha calificado como un "golpe de Estado". "Ustedes tienen poder. Paren esto. Traigan autobuses a Madrid porque solo en Madrid se puede parar antes de que se apruebe. Pedir el referéndum es perder la batalla", ha añadido.

Un nuevo "contrato basura"


Los líderes de CC.OO. y UGT se han referido también a las nuevas medidas laborales adoptadas por el Gobierno y han criticado especialmente el nuevo contrato de formación, del que han dicho que es un contrato "basura y precario" que, si tiene éxito, llevará al "fracaso" a la Seguridad Social.


"Aprendices a los 33 y jubilados a los 75. Ese es el panorama", se ha lamentado Toxo, que ha añadido que, pese a su entrada en vigor este miércoles, no se sabe quién, dónde y cómo se impartirá la formación que el Gobierno pretende asociar al trabajo. Méndez, por su parte, ha denunciado que el nuevo contrato formativo es la "versión Frankenstein" del modelo alemán


Los dirigentes sindicales también han arremetido contra el Ejecutivo por suspender el límite al encadenamiento de contratos temporales, decisión que, según dicen, se les comunicó tan sólo unas horas antes de ser tomada, y han advertido de que esta medida no ayudará a crear empleo y empeorará la calidad del mismo.


También han avisado de que el Gobierno "no está en condiciones" de garantizar que la supresión del límite al encadenamiento vaya a ser temporal teniendo en cuenta que, dentro de dos años, cuando finaliza la suspensión, puede que no esté gobernando el PSOE.


En cuanto a la moderación salarial, Toxo y Méndez han recordado que están dispuestos a negociar con la patronal una ampliación temporal del actual acuerdo de negociación colectiva, siempre y cuando se desbloqueen los convenios de este año que aún están pendientes y los empresarios se comprometan a reinvertir una parte de sus beneficios en la mejora del tejido productivo. También, para que sea verdadero pacto de rentas, piden cambios fiscales y medidas de control de precios.


Los líderes sindicales creen que al diálogo social le queda poco recorrido por razones de calendario pero también de "fiabilidad", pues el Gobierno cambia constantemente de parecer. "Estamos ante un gobierno agotado. Se tendrían que haber anticipado mucho antes las elecciones y no es que esté apostando por un cambio de ciclo político, es que este Gobierno llega gobernando sin programa o con un programa impostado al menos desde mayo de 2010", ha dicho Toxo.


Además de las movilizaciones ya anunciadas contra la reforma constitucional, CC.OO. y UGT participarán en la gran manifestación sindical de Polonia el próximo 17 de septiembre contra las políticas de ajuste de los gobiernos europeos y el 6 de octubre organizarán asambleas y manifestaciones ante la celebración, el día 7, del Día Mundial de Trabajo Decente.