DIÁLOGO SOCIAL

Toxo: "Cualquier retraso no es bueno"

El secretario general de Comisiones Obreras cree que la reunión que tenía con la CEOE se ha retrasado por mover el "perímetro" de los temas que se están negociando.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), cree que la CEOE puede haber aplazado la reunión tripartita del diálogo social, prevista para el jueves, para mover el "perímetro" de los temas que se están negociando.


Tras su intervención en el acto conmemorativo del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Toxo ha señalado que sólo la patronal sabe las causas del aplazamiento de la reunión para el próximo lunes, pero ha advertido de que "cualquier retraso no es bueno".


"No se puede estar moviendo el perímetro de los temas a abordar, si es que es ése el objetivo del aplazamiento", ha destacado Toxo, quien ha considerado, además, que esta decisión no bloquea la negociación y espera que el próximo 20 de julio pueda haber un avance "importante" e incluso "definitivo".


Asimismo, ha aseverado que "no es momento de tocar la estructura de ingresos de la Seguridad Social", en alusión a la propuesta de la CEOE de rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social en cinco puntos, porque podría condicionar "muy seriamente" el futuro del sistema.


Toxo ha calificado de "falta de respeto" al Parlamento el hecho de que se pretendan modificar algunas "parcelas" de la Seguridad Social cuando actualmente una comisión está trabajando para renovar o no el Pacto de Toledo.


En su opinión, habría que esperar a que esta comisión parlamentaria acabe su actividad, la que, a su juicio, debería centrarse en la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la financiación vía impuestos de los complementos a mínimos, la integración de diversos regímenes especiales y el futuro de determinadas jubilaciones.


De cualquier modo, el secretario general ha subrayado que CCOO estará en la mesa de negociación "todo el tiempo que sea necesario" pero ha urgido a cerrar un acuerdo ahora, sobre todo en lo referente a las medidas coyunturales.


En este sentido, ha advertido de que el desempleo puede volver a crecer en agosto y septiembre, por lo que ha considerado "inaplazable" la ampliación de la red de protección para las personas en paro que hayan agotado su prestación, para quienes los sindicatos reclaman una renta de 420 euros durante un año.


Asimismo, ha subrayado la necesidad de las empresas y familias para acceder a la financiación y ha sostenido que otras medidas, de carácter estructural, exigirían más tiempo de discusión.