ENERGÍA

Torrubia de Soria se suma a la carrera por albergar el cementerio nuclear

Torrubia de Soria, municipio soriano de apenas 80 habitantes empadronados, ha aprobado hoy en concejo abierto solicitar la ubicación en su término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.


La alcaldesa, Ángeles Delso (PP), ha informado de que el concejo se ha prolongado durante casi dos horas y en el transcurso del mismo se han visitado los terrenos propuestos por el Ayuntamiento.


En la votación 25 vecinos han votado a favor de la instalación, frente a once en contra, con lo que inmediatamente se tramitará la petición ante el Ministerio de Industria.


Torrubia de Soria ofrecerá al Gobierno de España unos terrenos municipales existentes en el despoblado de Sauquillo de Alcázar, barrio de Torrubia de Soria.


Delso ha dicho que la ubicación del almacén nuclear puede repercutir favorablemente en la creación de puestos de trabajo en el municipio, cuyos habitantes están vinculados casi exclusivamente al sector agrario.


"Si pudiéramos crear 30 ó 40 puestos de trabajo, sería fabuloso", ha manifestado.

Debate entre los partidos de la provincia

La decisión ha generado debate político entre los dos partidos mayoritarios de la provincia.


El secretario provincial del PSOE y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha rechazado la ubicación de esta instalación en la provincia, que se postula como marca del desarrollo sostenible.


En este sentido, ha deseado que la propuesta del Ayuntamiento de Torrubia de Soria no haya sido una operación planificada por el PP regional con la complicidad del provincial, y ha deseado que la presidenta provincial, María del Mar Ángulo, "haga entrar en razón" al municipio soriano.


Por su parte, Angulo ha señalado que hay que respetar la autonomía local de los ayuntamientos para decidir su futuro y ha reiterado que la ubicación del futuro almacén nuclear es competencia del Gobierno de España.


"El Gobierno abdica de sus obligaciones y de dirigir la política energética del país", ha denunciado. Angulo.


En Castilla y León han surgido en las últimas 24 horas cuatro candidaturas al ATC, la última de ellas la de Torrubia, localidad situada a 37 kilómetros de la capital soriana, en la comarca de Somontano del Moncayo en dirección a Calatayud (Zaragoza). Se trata del pueblo donde nació Casta, la esposa de del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.