MEDIDAS DE AHORRO

Los partidos piden no congelar las pensiones

En una enmienda conjunta, las formaciones aseguran que la decisión del Gobierno va en contra del Pacto de Toledo.

El ministro de Trabajo, José Antonio Corbacho
Trabajo admite que la reforma de las pensiones puede ser modificada
EFE

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, han pactado hoy una propuesta de resolución al debate del estado de la nación en la que piden que se quede sin efecto la congelación de las pensiones que ha decretado el Gobierno para 2011 y con la que pretende ahorrar 1.500 millones de euros el año que viene.


Salvo el PSOE, todos los grupos políticos ya habían presentado el pasado viernes una propuesta en ese sentido. Por ello han decidido sumar esfuerzos y presentar una enmienda conjunta "en materia de cumplimiento del Pacto de Toledo", acuerdo parlamentario que, desde 1995, garantiza a través de recomendaciones el futuro de las pensiones.


En el texto acordado se afirma que, la decisión del Ejecutivo de suspender la revalorización de las pensiones el año que viene, "quebranta la filosofía" del Pacto de Toledo, que ahora de nuevo se está negociando para renovarlo.


Para los grupos políticos, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 implica un "perjuicio notable para la confianza y credibilidad de los compromisos suscritos" en el Pacto de Toledo.


Por ello, en la propuesta se insta al Gobierno a "cumplir" las recomendaciones contenidas en el Pacto de Toledo para "garantizar el necesario clima de confianza y lealtad que ha de presidir su eventual renovación".


A tal fin, se insta al Gobierno a que "suspenda" la congelación de las pensiones, a que "restituya" para 2011 la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo, "especialmente relevante en tiempos de crisis económica"; y a que adopte medidas "alternativas de ahorro económico" que permitan atender el objetivo de reducción del déficit público.


Reacciones opuestas

PSOE y el PP presentaron en rueda de prensa sus enmiendas a las propuestas de resolución al debate del estado de la nación de los pasados días 14 y 15 de julio.


Preguntado por la enmienda conjunta, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, dijo que no "renuncian a seguir encontrando posibilidades de acuerdo" y recordó que no es la primera vez que el resto de grupos se ponen de acuerdo para pedir al Ejecutivo que no lleve a efecto la congelación.


Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PP, José Luis Ayllón, expresó su esperanza en que el Gobierno "rectifique" y deje sin efecto la congelación de las pensiones.


Si no es así se encontrará en "soledad" parlamentaria, advirtió Ayllón, que recordó que el PSOE es el grupo parlamentario que, sin mayoría absoluta, más votaciones ha perdido, lo que demuestra la "soledad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


En este sentido, aseguró que su formación sigue confiando en la "capacidad de rectificación y que no tengan que pagar los pensionistas la parte peor de la crisis". Es necesario que el PSOE se tome "verdaderamente en serio" la política parlamentaria, opinó Ayllón.