ELECCIONES 2008

Teresa Perales pide en Calatayud que se rompa el bipartidismo en las urnas

Más de 400 personas llenaron el salón de actos de Ibercaja, donde la candidata del PAR al Congreso reclamó al PP en Aragón que dimita después del "sí al trasvase de Rajoy"

La candidata del PAR al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Teresa Perales, afirmó ayer ante el público bilbilitano que el de su partido es el "único voto leal, noble y sensato con esta tierra". Recordó que los aragonesistas son los únicos que han firmado el compromiso por Aragón y por el que se exige a los candidatos que defiendan los intereses de esta tierra por encima de cualquier otro.


Perales explicó que en las papeletas blancas los aragoneses no encontrarán los nombres de José Luis Rodríguez Zapatero ni de Mariano Rajoy, aunque sean sus rostros los que se vean en las banderas. En un encuentro previo con los medios de comunicación, el secretario general del PAR, recordó que estos no son unos comicios presidencialistas, sino para conformar las Cortes Generales y el Senado.


"En estos momentos, los votos más importantes son los aragonesistas. Aunque voten a la CHA, los de izquierda o de extrema izquierda, prefiero que voten a ellos que a partidos de ámbito nacional", indicó Boné.


El presidente de los aragonesistas, José Angel Biel, expresó al inicio del discurso su intención: "Vengo a sublevaros democráticamente", dijo refiriéndose al protagonismo político y mediático de PSOE Y PP en esta campaña electoral. "El voto de los aragoneses no vale para nada si se vota bipartidismo", añadió. Pidió el voto para el PAR que trabajará en Madrid, según manifestó, por el desarrollo del Estatuto de Aragón, las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, la financiación y la transferencia, pero de competencias.


Al debate del pasado lunes entre Zapatero y Rajoy se refirieron los representantes del PAR en Calatayud. "Cada voto de Aragón que vaya al PP es una piscina de 600.000 litros de agua que se trasvasa al Levante".


Teresa Perales se refirió así a la afirmación que hacía el candidato de los populares por Madrid, cuando respondió, "haré el trasvase, sí" a Zapatero. "Es algo que ya sabíamos todos, pero finalmente se quitó la careta y nos dio una puñalada trapera a todos los aragoneses", afirmó la candidata al Congreso.


Teresa Perales recordó que "Gustavo Alcalde dijo que si se incluía el trasvase en el programa electoral iba a dimitir" por lo que pidió "la dimisión inmediata" del presidente de los populares y de toda la cúpula de este partido en Aragón. Sobre Zapatero, la candidata aragonesista manifestó que no habló de las obras hidráulicas, "por lo que entiendo que no adquieren el compromiso de terminarlas".


El secretario general del PAR, Alfredo Boné, reconoció que la declaración de Rajoy había supuesto para su partido un giro sustancial en la campaña. "Los aragoneses que no quieran que se lleven el agua del Ebro, en estos momentos solo pueden votar al PAR", y añadió que el PSOE es ahora antitravasista, pero "no significa que pasado mañana lo vaya a ser".


Se refirió entonces Boné al grado de cumplimiento del gobierno de Zapatero con los compromisos de Aragón y afirmó que en estos comicios debería haber un trasvase de votos del centro-derecha, "que ahora no tiene referente en la Comunidad", al PAR.


La número uno al Congreso por Zaragoza apostó por el equilibro entre el medio rural y el urbano, y recordó que gran parte de sus propuestas van dirigidas a asentar población en el territorio. Sobre la deuda histórica del Gobierno central con Aragón, la candidata aragonesista denunció que mientras que "el gobierno socialista entregó 517 millones de euros a Cataluña en cumplimiento de su Estatuto. Aragón no ha recibido ni un duro".


Se refirió además al abandono en infraestructuras como el AVE a Teruel y los pasos transfronterizos y expresó sus ganas de trabajar por Aragón en Madrid, que es donde se construye este país, "porque si el PAR no está allí el próximo presidente seguirá ninguneando a Aragón". Alfredo Boné recordó que a esta Comunidad no han llegado los Fondos de compensación interreritorial y pidió al público que sepan distinguir entre "los invasores" a los que definió como "aquellos a los que no les preocupa nada Aragón".