CONGRESO

Sube a 1.200 millones de euros la responsabilidad por accidentes nucleares

El Congreso de los Diputados, que ha aprobado el proyecto de ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o productors materiales radiactivos, hace responsable de la indemnización a los dueños de las instalaciones.

El pleno del Congreso
Sube a 1.200 millones de euros la responsabilidad por accidentes nucleares
H.A.

El Congreso de los Diputados ha aprobado incrementar a 1.200 millones de euros la responsabilidad por los accidentes nucleares y hacer responsable de esa indemnización a los titulares de las instalaciones.


Ambos puntos constituyen la columna vertebral del proyecto de ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o productos materiales radiactivos, aprobado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que tiene competencia legislativa plena.


El objeto principal de este texto, que será remitido ahora al Senado, es, por tanto, regular la responsabilidad civil nuclear de conformidad con los Convenios internacionales de París y Bruselas, suscritos por España.


Durante el debate, el portavoz del Grupo Popular, Javier Gómez Darmendrail, ha defendido que se trata de una ley «muy necesaria» y ha explicado que la responsabilidad civil por daños nucleares se fundamenta en cuatro principios básicos: responsabilidad objetiva, exclusiva responsabilidad del explotador nuclear, limitación del importe de cobertura y limitación de la responsabilidad en el tiempo.


30 años de reclamación por daños personales

La futura ley establece que el periodo de reclamación será de 30 años para los daños a personas.


La portavoz IU-ICV, Nuria Buenaventura, ha manifestado su esperanza de que nunca se tenga que utilizar esta ley y ha reiterado su defensa de ir acabando con esta energía «no limpia y peligrosa» y optar por la energía renovable.


Este grupo, que presentó en su día una enmienda a la totalidad, ha defendido que España debía pertenecer al grupo de países que como Alemania han optado por la responsabilidad civil ilimitada.


El portavoz de CIU, Jordi Jané, ha recordado que ha votado a favor de un texto que recoge lo que el Estado español ha afirmado ya a nivel internacional, con los Convenios de París y Bruselas, y ha destacado que la ley del año 64 regulaba los daños nucleares pero no englobaba los daños medioambientales de origen nuclear que ahora sí se recogen.


CIU ha mostrado su «plena solidaridad» a todas las víctimas de Japón y ha añadido que su grupo nunca ha sido contrario a la energía nuclear pero que de igual forma también ha sido siempre favorable a no relajarse ni una ápice en la seguridad de las centrales españolas.


Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Alique, ha destacado que esta ley parte del hecho básico de que en España existen centrales nucleares y el objetivo no es otro que ampliar la responsabilidad civil de los titulares de las centrales nucleares.


También ha subrayado que la ley no se queda solo en el cumplimiento de los citados convenios internacionales ya que extiende la responsabilidad por daños de materiales radiactivos a las sustancias que no son nucleares.