RECHAZA LA VIOLENCIA

Sortu se presenta en el registro de partidos

El nuevo partido de la izquierda abertzale ha presentado como secretaria general a Maider Etxebarria, doctora en Geología y desconocida públicamente hasta ahora.

Maider Etxebarria, secretaria general de Sortu, muestra la solicitud de inscripción en la puerta del Ministerio del Interior
Sortu se presenta en el registro de partidos
EFE

La doctora en Geología Maider Etxebarria figura como secretaria general del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, y será la encargada de convocar el congreso constituyente de esta formación.


Sortu ha presentado en el registro de partidos del Ministerio de Interior en Madrid la documentación -los estatutos, el acta de constitución del partido y la escritura notarial de la misma- para inscribir esta formación.


En la misma, la bilbaína Etxebarria figura como una de los cuatro fundadores, el pasado 31 de enero en San Sebastián, de Sortu, junto a Miren Karmele Agirregabiria, José Javier Artola y Rakel Jausoro, quienes constituyen la «comisión permanente» del partido.


Etxebarria, quien hasta ahora no era conocida públicamente, ha sido quien ha salido del Ministerio de Interior con la solicitud de inscripción de Sortu para mostrarla a los medios de comunicación.


Los estatutos de Sortu, que tiene su primer domicilio social en Bilbao, constan de 24 páginas, que se dividen en un título preliminar, las disposiciones adicionales y cinco capítulos: Bases Ideológicas, Derechos y Deberes de los Afiliados, Órganos internos, Régimen Económico y Patrimonial y Disolución del Partido.


El capítulo preliminar fue presentado el pasado lunes en Bilbao por el abogado Iñigo Iruin y en él se muestra la voluntad de contribuir a la «desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización ETA» y el «reconocimiento y reparación» de las víctimas de las «múltiples violencias».


El resto de artículos referidos al terrorismo de ETA y a la vinculación con las organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale también fueron leídos y comentados por Iruin en la presentación del proyecto.


En estos puntos se recoge un «rechazo» a la violencia que, «abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA», y la obligación de oponerse «de manera clara y expresa a cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica» del terrorismo.


Además, Iruin también hizo público los artículos del régimen interno que contemplan la expulsión de los afiliados por «la realización de alguna de las conductas previstas en el artículo 9» de la Ley de Partidos, que los estatutos de Sortu dan por reproducido literalmente.


Al margen de estos puntos, los fundamentales para determinar sobre la legalidad o no de la nueva formación y demostrar que no es continuidad de formaciones ilegalizadas, Sortu sitúa como sus bases ideológicas, por este orden, la independencia de Euskal Herria, la euskaldunización «plena», el socialismo, «el futuro en una paz basada en la justicia y en la libertad», el feminismo, la solidaridad internacionalista y antiimperalista y la democracia participativa.


En cuanto al modelo organizativo, Sortu rompe con la tradición «asamblearia» de la izquierda abertzale y se dota de los órganos habituales de los partidos. Así, por primera vez en la historia de la izquierda abertzale habrá afiliados, que figurarán inscritos y pagarán cuotas.


Los órganos nacionales del partido serán el congreso (más de 300 miembros y celebración ordinaria cuatrienal), la asamblea nacional (máximo órgano entre congresos), la comisión ejecutiva nacional (formada por 25 personas), el comité de garantías y control y el comité de cuentas.


Además, por primera vez también habrá un secretario general, que compatibilizará esta función con la de portavoz, con lo que se rompe el carácter «igualitario» que tenían las «mesas nacionales» de HB, EH o Batasuna, en las que no había ningún miembro con una categoría superior, aunque hubiera responsables de áreas sectoriales o portavoz.