PP

Soraya Sáenz de Santamaría: "No descarto un adelanto electoral porque esta legislatura se complica por momentos"

Soraya Sáenz de Santamaría encarna la renovación y el giro táctico del PP hacia posiciones más moderadas y cercanas al centro electoral. La recibieron de uñas en el grupo parlamentario cuando Mariano Rajoy la nombró portavoz, en un primer rasgo de cambio y autonomía tras las elecciones de marzo. Apenas cinco meses después de aquella batalla, se dispone a sellar con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, el tan esperado pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


¿Será completa, parcial o sucesiva la renovación de órganos constitucionales que presentarán mañana?

Hubo un acuerdo en julio entre Rajoy y Zapatero para ambos órganos. Ahora procedemos a la renovación del CGPJ en los plazos que hemos pactado y después continuaremos con la renovación de los restantes. Hay una cuestión fundamental para nosotros: la renovación no es el fin de nada sino el principio de una tarea que tiene que acometer el Gobierno y que queremos asumir con él, una profunda reforma de la Administración de la Justicia, su modernización y cambios en las leyes penales y procesales.


¿Mereció la pena el bloqueo y tanto retraso en la renovación del CGPJ y el Constitucional?

En la pasada legislatura hubo una actuación del PSOE inédita porque modificó las bases del sistema judicial unilateralmente. Fue un mal precedente que generó una enorme desconfianza entre todos en materia judicial. Además, algunos grupos querían ver reflejado su poder con su presencia en el CGPJ. Ahora tenemos que recuperar la unidad de criterio entre los partidos llamados a alternarse en el poder para sentar así las bases de una Justicia que esté al margen de la conveniencia numéricamente política que le pueda corresponder a cada uno.


¿Cuándo esperan que se pronuncie el Constitucional sobre el "Estatut"?

Cuando planteamos el recurso pedimos su tramitación prioritaria y urgente. Sería bueno que hubiera una sentencia pronta por asuntos como la financiación.


¿Trabaja con la hipótesis de un posible adelanto electoral?

No lo descarto en absoluto. Esta es una legislatura muy compleja y se complica por momentos. Zapatero ha decidido llevarla en solitario, no tuvo apoyos para la investidura, fue a una segunda votación y se ha quedado solo en innumerables ocasiones. Hemos pasado del "todos contra el PP" a "todos apoyando iniciativas del PP". En unión de todos los grupos logramos que Zapatero compareciera en julio para hablar de la crisis y, ahora, en prevención de que esto pudiera volver a pasar, ha decidido comparecer a petición propia. Es una legislatura políticamente difícil para él porque se dedicó a hacer promesas que no iba a cumplir y ahora le pasan factura. Espero que los Presupuestos que nos traiga a la Cámara sean para solventar la crisis y no para continuar en el poder buscando adhesiones a cambio de contrapartidas.


¿Podría haber una crisis de Gobierno?

Si a Zapatero le interesa, no le importará sacrificar al ministro que no le convenga. Hay unos cuantos cuya repetición sorprendió y están en el punto de mira.


¿Cuál es el verdadero PP, el de la pasada legislatura o el de ahora?

Los principios y las ideas son las mismas. Pero cada uno hace política según su forma de ser. También es muy importante el momento político porque el de ahora es muy diferente. La legislatura pasada no tiene precedentes porque Zapatero abrió un debate sobre los cimientos del Estado que no se había producido antes. Esta es muy diferente con una crisis económica de gran magnitud que centra el debate político. Flaco favor haríamos a los ciudadanos si no trabajáramos para resolver lo que más les preocupa: la crisis y el paro.


¿Qué posición mantendrá el PP ante la nueva la Ley del Aborto?

Aido le ha puesto fecha y eso no tiene sentido si también quiere que sea un trabajo parlamentario. Cada vez está más claro que cuando le van mal las cosas Zapatero saca un nuevo debate para distraer la atención de otros asuntos. Pido seriedad y que no se utilice políticamente el aborto porque es un asunto muy serio que afecta a las mujeres y hay muchas sensibilidades diferentes en la sociedad.


¿Excluye totalmente el consenso para una nueva legislación?

Es que no sé qué reforma quiere hacer el PSOE. Creemos que la actual ley generó un consenso muy importante después de un gran debate y una sentencia del Constitucional y ahora tiene problemas en su aplicación. Una mejor aplicación de esta legislación, más fiel a su espíritu, dará la solución a problemas que pretenden atajarse de otra manera.