PARTIDOS/ PP

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que habrá protagonismo para todos en el PP

Los veteranos niegan malestar, aunque el líder de Nuevas Generaciones reconoce que los cambios han provocado "impresión".

El runrún no cesa en las entrañas del PP. Ante las críticas anónimas que se ha encontrado, la nueva portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera rueda de prensa como portavoz del PP, aseguró que sabrá utilizar "el empuje" de los recién llegados, con la experiencia "de los que se las saben todas": "Las críticas nunca deben paralizar". Las declaraciones de Sáenz de Santamaría implican que, pase lo que pase, las críticas internas existen, por mucho que algunos de los más veteranos del partido se esfuercen en taparlas, y aunque el líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, diga que los nombramientos han provocado "impresión".


"Habrá protagonismo para todos. Y yo cuento con todos", anunció Sáenz de Santamaría en su primera rueda de prensa como portavoz del PP en el Congreso, en la que aseguró que piensa "contar con la energía de los que vienen de refresco y con la experiencia de quienes se las saben todas" para realizar una oposición "rigurosa y responsable", porque lo importante en "un partido político es el equilibrio". Eso sí, dejó clara su autonomía para elegir portavoces de área y nombrar diputados especializados en cuestiones "de primer orden" que se convertirán en "la primera línea" del PP en la Cámara.


En cuanto a las críticas que han recibido los nombramientos que ha realizado Mariano Rajoy para la Dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría señaló que "cuando uno se mete en política o parte de la idea de que van a existir un montón de ellas o mejor que no se dedique a este negocio". "Si son críticas con argumento y con fundamento, uno tiene que aprender de ellas y mejorar lo que se pueda mejorar, porque nadie es perfecto", consideró la portavoz del PP, que, sin embargo, remachó: "las críticas nunca deben paralizar".


Así las cosas, las críticas existen, aunque algunos de los más veteranos del PP las nieguen. Así lo hicieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada a una conferencia pronunciada por el jefe del Ejecutivo regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, y que fue presentada por Rajoy. "El partido está en uno de sus mejores momentos", proclamó Gallardón; "no, no, ni muchísimo menos, todo lo contrario, todo lo contrario", añadió Aguirre. Vicente Martínez Pujalte consideró "falaces" las informaciones que apuntan que antiguos miembros de la dirección del PP se sienten relegados.


Las quinielas con Gallardón


También asistió a la conferencia Nacho Uriarte, líder de NN.GG., que, si bien no habló de críticas reconoció que "entre los nuevos movimientos y los cambios siempre la primera sensación es de impresión, sobre todo cuando se producen de esta manera". "Yo creo que son positivos y que el partido ya los está entendiendo", subrayó Uriarte en referencia a las críticas. Dentro, Valcárcel aseguró que apoya, no al cien por cien, sino "al mil por cien" el "inteligente, sólido y adecuado" proceso de renovación que ha iniciado Rajoy, que ha demostrado "su libertad de actuación".


Mientras, continúan las quinielas para saber quién ocupará el puesto del secretario general del PP, Angel Acebes. Si hasta hace unos días sonaba Esteban González Pons, algunas informaciones situaron al frente al propio Gallardón, que eludió por completo el asunto. "Yo no soy protagonista de ninguna situación, estoy aquí gestionando la ciudad y ejerciendo como alcalde, soy sólo un observador de los hechos y, como tal, los comento". "Las decisiones del presidente del partido son acertadas en cuanto a las personas y en cuanto a lo que significan para marcar una línea de renovación en el futuro", zanjó.