Pitada de los maestros a Aguirre, Figar y Gabilondo

Varias decenas de profesores han pitado y abucheado a la consejera madrileña de Educación, al ministro de Educación y, especialmente, a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Centenares de profesores se han manifestado a las puertas del centro educativo
Sonora pitada a Aguirre, Figar y Gabilondo en la inauguración del curso escolar
EFE

Varias decenas de profesores han pitado y abucheado hoy a la consejera madrileña de Educación, al ministro de Educación y especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando han entrado y salido del colegio en el que han inaugurado oficialmente el curso escolar junto a la reina Sofía.


Los docentes concentrados, más de 300 según los reunidos, han llegado a las puertas del colegio público bilingüe Fernando el Católico de Madrid mucho antes del acto oficial de inauguración del curso escolar, previsto para mediodía.


Decenas de profesores se han apostado en la confluencia de las calles Fernando el Católico, en la que se ubica el colegio, y Vallehermoso, vistiendo las camisetas verdes que simbolizan sus protestas contra las instrucciones de la Consejería de Educación que prevén un incremento en el número de horas lectivas que supondrán la no contratación de unos 3.000 profesores.


Los docentes, que se han repartido en dos grupos para cubrir tanto la entrada principal del centro como la lateral, han sido custodiados por decenas de policías que han impedido que invadieran la calzada.


Los congregados han exhibido pancartas a favor de una enseñanza pública de calidad, con leyendas como "La educación pública no es gasto, es inversión", y han coreado consignas como "Menos corrupción, más educación", "Espe, espe, especulación" o "Más profesores, menos asesores", en un ambiente festivo y entre pitidos y gritos.


El acto oficial de apertura del curso escolar ha sido presidido por la reina Sofía, junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, que han llegado por separado al centro.


La presidenta de Madrid ha llegado aproximadamente media hora antes del acto y ha sido la única que ha entrado por una puerta lateral y no por la puerta principal. Esto ha hecho que los profesores la hayan abucheado y pitado especialmente, gritándole "mentirosa" y "fuera, fuera".


Estos gritos se han repetido cuando Aguirre se ha asomado momentáneamente a la puerta principal del centro junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, momento que los congregados han aprovechado para pedir la dimisión de ambas y cantar "Que la detengan, que es una mentirosa".


Cuando la reina ha llegado al centro ha sido recibida en la puerta principal por el ministro de Educación y por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.


Una hora y media después todas las autoridades han salido juntas por la puerta principal y han recibido una sonora pitada y un gran abucheo, entre gritos como "Nada, nada, nada para la privada" o "Esperanza se carga la enseñanza".


En este momento ha habido algunos conatos de incidentes entre los profesores y algunas mujeres que habían acudido a la puerta del colegio "a ver a la reina y a Aguirre en primera fila", y que han criticado al PSOE y han vitoreado a la presidenta madrileña mientras los docentes la abucheaban.


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha explicado en un comunicado que no ha acudido a este acto oficial porque "trasladaría una falsa sensación de normalidad en una comunidad autónoma que tiene un gravísimo conflicto social y educativo provocado por el Gobierno regional".