LA ANECDOTA

Solo la RAE logra cambiar la propuesta de reforma

José Bono detectó un error gramatical en el texto, llamó al director de la RAE, José Manuel Blecua, y este le confirmo el fallo.

El pleno del Congreso no ha admitido hoy ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la reforma de la Constitución consensuada por PSOE y PP para limitar el déficit de las administraciones públicas y solo ha aceptado un cambio a instancias de la Real Academia Española (RAE).


Ha sido el presidente de la Cámara, José Bono, quien antes de iniciar las votaciones ha tomado la palabra para advertir a sus señorías de que había un error gramatical en el texto.


En el mismo se podía leer: "El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al Producto Interior Bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea".


Bono ha explicado que, tras comprobar el diccionario de la RAE y hacer la pertinente consulta a su director, José Manuel Blecua, éste respondió que había una incorrección en el texto, ya que en vez de "en relación al Producto Interior Bruto", debería figurar "en relación con el Producto Interior Bruto".


El presidente del Congreso ha planteado de viva voz a los diputados el cambio pertinente y ha aclarado que en ningún caso suponía una alteración del sentido de la reforma.


Los parlamentarios han aceptado por asentimiento la modificación propuesta por Bono y, a renglón seguido, han votado las enmiendas presentadas por los grupos sin que ninguna de ellas prosperara.