Solbes, Chacón y López Aguilar defenderán la ortodoxia del partido

Su tarea consiste en preservar aquellos aspectos del programa que la dirección socialista considera intocables de las enmiendas presentadas por la militancia.

Pedro Solbes, Carme Chacón y Juan Fernando López Aguilar serán los encargados de defender la ortodoxia del partido frente a los casi mil militantes llamados a dar el visto bueno definitivo a su programa electoral. La dirección socialista ha encargado al vicepresidente segundo, a la ministra de Vivienda y al ex titular de Justicia -estos dos últimos, fieles 'zapateristas'- la presentación de las distintas secciones en las que ha quedado dividida la oferta del PSOE para los comicios del 9 de marzo: bienestar y empleo; innovación y progreso sostenible, y libertad, convivencia y derechos ciudadanos.


Su tarea consiste en preservar aquellos aspectos del programa que la dirección socialista considera intocables de las enmiendas presentadas por la militancia a lo largo de esta semana. El truco es hacerlo mediante el arte la palabra. Las propuestas recibidas se debatirán y votarán en tres comisiones durante la Conferencia Política prevista para este fin de semana y, en caso de prosperar, pasarán a la discusión del plenario.


Por primera vez los socialistas otorgarán además capacidad de voto en su programa a 250 miembros de la "sociedad civil" que no militan en el PSOE. Entre ellos, se encuentran el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, el catedrático de sociología, Joaquín Arango; el abogado ex militante del PC, Nicolás Sartorius; el cineasta Elías Querejeta o el presidente de Cruz roja, Juan Manuel Suárez Toro.


El acto estará presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y vicepresidida por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Pero más allá de su finalidad práctica, el PSOE tratará de convertirlo en un acto electoral en toda regla. Servirá, de hecho, para estrenar el lema para la precampaña: "Motivos para creer". Y para hacer mítines.


Intervención de Cháves


El sábado habrá discurso del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves; del secretario de Organización del partido, José Blanco y de la vicepresidenta, que es también cabeza de lista del partido por Valencia. Por la tarde hablarán López Aguilar (número uno por Las Palmas de Gran Canaria), Chacón (que encabeza la candidatura por Barcelona) y Solbes ( segundo por Madrid) . El domingo, cierran el coordinador del programa, Jesús Caldera y el presidente del Gobierno.