Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CONFLICTO EN LA JUSTICIA

Siete jueces decanos, entre ellos el de Zaragoza, respaldan la amenaza de huelga

Los jueces decanos han suscrito un documento en el que apoyan la tabla de reivindicaciones pactada el pasado lunes por las cuatro asociaciones judiciales, que han convocado un acto de protesta el 18 de febrero para exteriorizar el malestar de la carrera y han amenazado con una huelga en junio.

El documento de apoyo a las asociaciones ha sido suscrito por los jueces decanos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, que han asistido a una reunión con la Comisión de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presentar sus propuestas para modernizar la Justicia.

Así lo han confirmado el decano de Barcelona, José Manuel Regadera, y el de Madrid, José Luis González Armengol, quien no ha respaldado el documento, no porque discrepe de su contenido, sino porque considera que hay otras reivindicaciones de las juntas de jueces que también deben de ser apoyadas, según ha explicado.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, que han sido convocadas por el Ministerio de Justicia a una reunión, han advertido de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.

Tras la reunión técnica de los jueces decanos con el CGPJ para abordar los planes de modernización, González Armengol ha indicado a los periodistas que existe un consenso mayoritario respecto a que el derecho fundamental a la huelga "no está cercenado ni limitado absolutamente para nadie".

"El juez, si quiere, perfectamente puede realizar el derecho a la huelga", ha recalcado el juez decano de Madrid, quien ha expresado su deseo de que antes del próximo día 21, jornada para la que están convocadas juntas de jueces en toda España, el Ministerio de Justicia anuncie que algunas de las peticiones "se pueden pactar tranquilamente" con las asociaciones.

Si por el contrario no hay avances, González Armengol se ha mostrado convencido de que las juntas de jueces del día 21 acordarán el apoyo a las medidas aprobadas por las cuatro asociaciones judiciales.

 

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones, el juez decano de Madrid ha destacado la necesidad de que se incremente la planta judicial y llegar en cinco años a la media europea de 20 jueces por 100.000 habitantes, en lugar de los 10 actuales, y "no ser los cuartos por la cola", cuando se tiene la carga de trabajo mayor de los países del entorno.

La gran asignatura pendiente que tiene España son las inversiones en Justicia, ha dicho González Armengol, quien ha destacado que una de las principales de reivindicaciones que se tratarán en las juntas de jueces será la necesidad de pasar del 1 al 3,5 por ciento de dotación presupuestaria, así como la implantación en un año de la oficina judicial.

Respecto a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respecto a que sobre esta amenaza de huelga planea el caso del juez de Sevilla Rafael Tirado, el juez decano ha indicado que forman parte del juego político, y ha dicho que viendo las reivindicaciones queda descartada esa vinculación.

Etiquetas