INMIGRACIÓN

Siete inmigrantes llegan en patera a la costa de Murcia

Efectivos de la Guardia Civil de Cabo de Palos (Cartagena) interceptaron a siete personas que arribaron a la costa de forma irregular, según informó la Delegación del Gobierno de Murcia. Los detenidos son de origen argelinos y fueron sorprendidos por los agentes cuando deambulaban por el casco urbano de Cabo de Palos. A los transeúntes les llamó la atención que los magrebíes llevaran sus ropas y enseres personales mojados.


A este hecho se sumó otro de similares características que tuvo lugar el miércoles. La patrullera francesa 'Siroco' localizó y rescató frente al litoral murciano una patera en la que viajaban doce personas. Los inmigrantes, todos ellos varones y de nacionalidad argelina, fueron conducidos al puerto de Cartagena (Murcia). El hallazgo de la nave - una embarcación de poliéster y de cinco metros de eslora, equipada con un motor de 30 caballos - viene a sumarse a otros registrados desde el pasado fin de semana en la región y que elevan la cifra de detenidos a 140.


La patrullera gala comunicó a las autoridades este hecho, así como que uno de los rescatados presentaba quemaduras de poca importancia producidas por el contacto del agua del mar con el carburante del motor de la patera. Tanto esta persona como el resto de las que viajaban en la embarcación fueron atendidas por personal sanitario a su llegada a puerto.


La llegada de inmigrantes a la región en los últimos días, 140 desde el pasado fin de semana, ha llevado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, a pedir que se incrementen las medidas de seguridad y que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, reclame al Ejecutivo central la implantación en las costas murcianas del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE).


Entretanto, González Tovar informó de que a lo largo de este año 2009 han sido "detectados y detenidos 486 inmigrantes" (un 26% menos que en el mismo período del ejercicio anterior), que intentaban entrar irregularmente en España a través de la costa murciana. Todos los arrestados son argelinos por lo que, señalan en la Delegación, serán devueltos a su país de origen.