"Ha sido un año duro y muy difícil para los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arranca su intervención en el Congreso reconociendo las dificultades para remontar la crisis y felicitándose por la "alegría" de la victoria de la Selección en el Mundial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado este mediodía su intervención en el debate sobre el estado de la nación reconociendo que el último año ha sido "duro" y "muy difícil" para muchos ciudadanos.


El jefe del Ejecutivo ha hecho una primera defensa de las iniciativas adoptadas por el Gobierno ante la crisis y ha resaltado esa dureza del último año a pesar de que se vive en los últimos días una "alegría colectiva", en referencia a la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.


A las 12.00, Zapatero ha comenzado su quinto discurso en este tipo de debates como jefe del Ejecutivo ante un hemiciclo completo y observado, desde la tribuna de invitados, por su mujer, Sonsoles Espinosa; el presidente del Senado, Javier Rojo, y los presidentes de Andalucía y Aragón, José Antonio Griñán y Marcelino Iglesias, entre otros.


Todos los ministros escuchan al jefe del Ejecutivo desde sus sillones en la bancada azul.


El debate se interrumpirá cuando concluya su discurso y se retomará a las 16.00 con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que dará paso a la primera réplica de Zapatero.