Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

10.000 DE FIANZA

Severo Moto sale de la prisión de Navalcarnero tras pagar la fianza

El pasado 16 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso, decretó la prisión incondicional sin fianza contra el político opositor ecuatoguineano por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial financiado por un empresario catalán.

El dirigente opositor guineano Severo Moto ha salido de la prisión de Navacarnero sobre las 13.30 horas de este lunes, después de que se hiciera efectiva la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

A las puertas de la prisión, Moto, acompañado por su abogado, Francisco Fernández, ha dicho escuetamente a los periodistas que su mayor deseo ahora era ver a sus hijos y nietos.Precisamente su hija mayor, Esther, y unos amigos le esperaban a las puertas de la cárcel, y con ellos se ha trasladado a Fuensalida (Toledo), localidad donde se encuentra su familia.

El abogado de Moto ha explicado que la fianza que le impuso la Audiencia Nacional por un presunto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea se abonó el pasado jueves, pero al realizarse por transferencia no podía hacerse efectiva hasta un día después y, como el viernes fue fiesta, hasta este lunes no se ha podido materializar.

El dinero de la fianza, según el letrado, se ha reunido a través de amigos, con absoluta discreción", y ha permitido a Moto y a su familia que éste sea "un día muy feliz porque ha costado mucho".

"Son tres jueces los que van entendiendo de este asunto y se empieza a hacer Justicia", ha comentado el letrado a la salida de la prisión, donde además ha asegurado que su cliente continuará en principio en España porque "así está obligado por el Juzgado".

El líder del Partido del Progreso y autoproclamado presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio está "muy satisfecho porque los tribunales están respondiendo a su favor", ha insistido su defensa, quien está esperanzada en que "el mundo de la política dé un giro importante a favor de quienes defienden la democracia".

"Es muy llamativo y relevante observar cómo quienes acusan a Moto de ser un segundo Obiang deben reparar en un hecho de trascendencia: Obiang tiene la octava fortuna personal del mundo, y Severo Moto para reunir 10.000 euros ha tardado 10 días", ha afirmado.

Moto inició en prisión una huelga de hambre como protesta por la "situación irregular y de indefensión" en la que dijo que se sentía, una huelga, que según ha señalado su abogado "evidenció una protesta en la convicción de que ha sido objeto de una trampa".

El pasado 16 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso, decretó la prisión incondicional sin fianza contra el político opositor ecuatoguineano por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial financiado por un empresario catalán.

Moto había sido detenido dos días antes en Fuensalida a raíz del arresto un mes antes del hombre de confianza de Moto, Damián Motu Ngema, "Muti", quien fue arrestado en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.

El pasado 9 de junio, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión provisional y sin fianza para Moto.

El 8 de agosto, el juez Pedraz, quien está sustituyendo a Andreu, decidió fijar una fianza a instancias del fiscal que solicitó que se adoptara esta medida.

Etiquetas