Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 20-N

Séptimo adelanto electoral de la democracia

La decisión de Zapatero deja a José María Aznar como el único presidente de la democracia que ha llevado a término sus legislaturas.

Rodríguez Zapatero en la puerta de Downing Street.
Zapatero califica de «ciencia ficción» esperar un comunicado de ETA para fijar la fecha de las elecciones
EFE

El adelanto electoral anunciado hoy por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es el séptimo que tiene lugar en España desde la llegada de la democracia -pues los comicios se anticiparon en dos ocasiones durante los gobiernos de la UCD y en cuatro con el PSOE-, y el primero que sucede desde 1996.

Zapatero ha avanzado hoy en rueda de prensa que convocará elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, una decisión que deja a José María Aznar (PP) como el único presidente de la democracia que llevó a término sus legislaturas.

El adelanto electoral se ha sucedido en los comicios de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996, en los mandatos de Adolfo Suárez (UCD) que gobernó de 1876 a 1981; de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) que permaneció tan sólo unos meses, entre febrero de 1981 y octubre de 1982, de Felipe González (PSOE), desde 1982 hasta 1996 y, a partir de hoy, de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 1 de marzo de 1979 se celebraron las primeras elecciones generales tras la aprobación de la Constitución en 1978, el presidente Adolfo Suárez disolvió las Cortes y en esos comicios la UCD logró de nuevo la mayoría.

En enero de 1981 dimitió Suárez y ocupó la Presidencia Calvo-Sotelo.

En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y, cuando al día siguiente se realizaba la segunda, se produjo la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero.

Dos días después, Calvo-Sotelo logró la mayoría y fue proclamado presidente del Gobierno.

Permaneció en la Presidencia hasta el 27 de agosto de 1982, fecha en la que quedó disuelto el Gobierno, a causa de la crisis interna de la UCD.

Dos meses después, en octubre, se celebraron elecciones.

Los resultados dieron la mayoría absoluta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Felipe González, quien no concluyó ninguna de las legislaturas a lo largo de todo su mandato.

En los 34 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas, las constituyentes de 1977, se han convocado comicios anticipados con periodos de entre cuatro y quince meses, antes de agotar una legislatura.

El mayor se produjo con la convocatoria de marzo de 1996, cuando Felipe González convocó elecciones tras la pérdida del apoyo parlamentario prestado por CiU al Gobierno desde los comicios anteriores.

A esto se sumó la petición de los otros grupos de la oposición, que reclamaron elecciones anticipadas por los casos de corrupción que salpicaron a la administración socialista.

Felipe González no concurrió como candidato, los resultados de 1996 supusieron un cambio político y José María Aznar, líder del PP, accedió al Ejecutivo.

Desde entonces se han celebrado cada cuatro años, agotando las legislaturas correspondientes, en 2000, 2004 y 2008.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, que regula el régimen de disolución de las Cámaras, es el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, quien podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey.

Etiquetas