ESPAÑA - EEUU

Se insentifica la colaboración entre España y EEUU sobre la lucha contra el blanqueo y el control de las aduanas

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, han acordado intensificar la colaboración de ambos países en lo que respecta al control de aduanas y la lucha contra el blanqueo de capitales.


El Ministerio ha destacado en un comunicado que, durante la reunión, se han analizado los acuerdos y programas en los que los dos países ya colaboran, se han examinado otras iniciativas para potenciar el control en las entradas y salidas de los principales puertos, y la prevención del tráfico ilícito de materiales, en especial los materiales nucleares y radiactivos que puedan llegar a tener fines terroristas.


También se ha decidido intensificar la colaboración en el intercambio de información que permita continuar luchando contra el blanqueo de capitales, tanto por las vías tradicionales como por nuevas vías, como los envíos en contenedores marítimos. El principal objetivo de este proceso que se llevará a cabo mediante un escaneado de rayos X, es detectar los materiales que se transporten de manera ilícita.

Asimismo, Salgado ha dialogado con Napolitano en lo relacionado con los asuntos más importantes que España impulsará durante su presidencia europea a partir de enero de 2010.