RECORDANDO

Homenaje a las víctimas del 11-M siete años después

Políticos, miembros de los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, del Ejército y representantes de víctimas del terrorismo se han congregado en la Puerto del Sol para homenajear a las víctimas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el líder del PP, Mariano Rajoy, han participado este viernes en el primer acto en recuerdo de los atentados del 11-M de 2004, colocando una corona de laurel en homenaje a todos los ciudadanos que ayudaron ese día.


Como en años anteriores, a las nueve se habían congregado en la puerta de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid -sede del Gobierno regional- decenas de representantes políticos, miembros de los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, del Ejército y representantes de víctimas del terrorismo.


Justo cuando el reloj de Sol ha marcado las nueve, Aguirre, Gallardón y Rajoy, acompañados por los portavoces de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, han salido de la Real Casa de Correos acompañando a dos alumnos de la Academia de Policía que portaban una corona de laurel, que han colocado bajo la placa que recuerda a todos los ciudadanos anónimos que ayudaron a las víctimas del 11 de marzo de 2004.


Junto a la placa esperaban las presidentas de la Asociación 11-M, María Ángeles Domínguez, y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza.


Todos han guardado un minuto de silencio mientras sonaba un fragmento de Réquiem de Mózart y a continuación ha sonado el himno de España, tras lo que todos los asistentes se han fundido en un aplauso. Varias decenas de ciudadanos han querido unirse al acto guardando el minuto de silencio y aplaudiendo al final del mismo.


Entre los asistentes al acto han estado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, así como todos los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. También han acudido alcaldes de diferentes municipios madrileños y buena parte de la Corporación del Ayuntamiento de Madrid.


Al término del acto, Aguirre y Gallardón han saludado a varios de los presentes, entre ellos al líder del PSM, Tomás Gómez, con el que el alcalde ha hablado varios minutos. La presidenta de Madrid ha saludado junto a Mariano Rajoy a varios miembros del 112, de diferentes policías locales y de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.


Este ha sido el primer acto oficial organizado con motivo del séptimo aniversario del 11-M, al que seguirán dos a las 10.30, uno en la estación de Cercanías del Pozo, donde Gallardón inaugurará un monumento, y el otro en la estación de Atocha.