INTELIGENCIA

Sanz Roldán no halló nada irregular al asumir el CNI

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, que ha comparecido por primera vez en la comisión de Gastos Reservados del Congreso, ha explicado que realizó una auditoría del centro de inteligencia cuando relevó a Alberto Saiz en el cargo, en julio pasado, y no encontró ninguna irregularidad.


Así lo han asegurado fuentes parlamentarias al término de la comisión -a puerta cerrada-, en la que durante casi dos horas el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa ha comparecido a petición de IU y el PP para dar cuenta de la situación interna del CNI y de Afganistán, entre otras cuestiones.


Sanz Roldán, a la salida, ha dicho a los periodistas que "todo ha ido bien" y que la primera vez que uno se somete a este tipo de comparecencias siempre "es la mejor".


De acuerdo con las fuentes parlamentarias, el director del CNI ha detallado que realizó una auditoría de los servicios de espionaje al tomar posesión de su cargo, pero sin entrar en la gestión de su predecesor porque ha dicho que no era su cometido.


También ha señalado que no tenía conocimiento alguno sobre el informe del ministerio de Defensa acerca de las actividades de Alberto Saiz, que el PP reclama insistentemente al sospechar que puede haber un caso de corrupción.


De hecho, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha salido nada satisfecha de la comisión, ha comentado a su término, porque ha vuelto a insistir en su solicitud del informe y el director del CNI le ha replicado que no le correspondía a él facilitarlo, han comentado las mismas fuentes.


El anterior director del CNI presentó su dimisión el 2 de julio pasado tras algunas informaciones periodísticas que le acusaban de haber usado fondos públicos para fines privados, lo que él negó en sus dos comparecencias parlamentarias.


Otra de las cuestiones que ha abordado Sanz Roldán en la comisión es la reorganización del Centro Nacional de Inteligencia tras el cambio en la dirección y ha señalado -según las fuentes- que había optado por recuperar un "modelo militar", basado en el escalafón y la antigüedad, para todos los puestos de mando.


La anterior estructura, presidida por un civil, no era del agrado del ex Jemad debido a la "inexistencia" de una jerarquía y una carrera profesional, lo que originó, a juicio del nuevo responsable del CNI, que se adoptaran decisiones "discrecionales" que causaron cierto malestar interno, han afirmado las fuentes.


De la situación de Afganistán, otro de los asuntos sobre los que IU y el PP tenían especial interés, Sanz Roldán se ha mostrado "más optimista" y, aunque ha admitido que hay más inseguridad, en la zona en la que están desplegadas las tropas españolas "las cosas van mejor que en el resto".


Y van mejor porque, en su opinión, está dando buenos resultados la política de colaboración y de "ayuda" al pueblo afgano.


Precisamente, la preocupación del responsable del CNI es que hay que trabajar mucho con los afganos y "en eso están", y también con los países del entorno, sobre todo con Pakistán.


La comisión de Secretos Oficiales, que preside José Bono y la componen los portavoces de todos los grupos parlamentarios, se reunió por última vez en junio y en ella Alberto Saiz tuvo que responder a las acusaciones que le implicaban en el uso ilícito de de fondos públicos.