Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDOS/ PP

Sanz dice a Rajoy que sigue dispuesto a negociar los PGE con el PSOE

El presidente de UPN, Miguel Sanz no se baja del carro y tras su reunión con el líder popular, Mariano Rajoy, insistió en que sigue dispuesto a negociar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo navarro señaló que esta decisión no va a enturbiar la relación entre ambas formaciones cuyo pacto sigue estando vigentes y goza de "buena salud", como lo definió Rajoy. Además, señalaron que ambos lucharán por unos Presupuestos "buenos".

La esperada reunión entre los presidentes de UPN y PP, terminó sin que Sanz cambiara de opinión respecto a las declaraciones que realizaba el pasado domingo e insistió que está dispuesto a negociar los PGE, aunque no precisó si lo hará como UPN o dentro del Grupo popular: "ya veremos", señaló al respecto en la rueda de prensa posterior al encuentro. En este sentido expuso que "en el supuesto de que haya una falta de coordinación de criterio o de entendimiento en lo que responda al interés general", su formación "tiene la capacidad para votar conforme a la posición que considere oportuna"

Sanz señaló que su posición responde a que se trata de un tema "esencial para hacer frente a la situación económica del país". Sin embargo quiso dejar claro que esta postura no supondrá ningún problema para el pacto que mantiene el partido navarro con el PP y dijo al respecto que esta unión entre ambas formaciones ha ido bien a Navarra y a España por lo que no permitirá que nada estropee sus acuerdos. "UPN y PP nunca han tenido problemas a la hora de cumplir con sus compromisos derivados de pacto y con las normas establecidas en cuanto al funcionamiento del grupo popular", dijo Sanz, para añadir que siempre han votado en el mismo sentido "y espero y es mi deseo que sigamos votando en el mismo sentido porque compartimos los mismos criterios".

Aún así, y ante la polémica generada por sus palabras del pasado fin de semana, insistió en que UPN es un partido "autónomo", "que adopta sus decisiones conforme los órganos directivos entienden que deben adoptarlas", un partido "abierto a la negociación" y "responsable".

Rajoy corroboró las palabras del líder foral y manifestó que el pacto entre ambos goza de "buena salud", no obstante, señaló, tanto el PP como UPN "consideran necesario que tanto en Navarra como en el Congreso y en el Senado haya Presupuestos". "La responsabilidad exige que en Navarra se apruebe un presupuesto, que en España se apruebe un presupuesto y tengan como objetivo atender las necesidades de las familias españolas y abordar la crisis económica", dijo.

El jefe del Ejecutivo navarro señaló que pretenden hacer propuestas y "por eso decimos que estamos dispuestos a sentarnos, tras la definición de una metodología negociadora basada en la seriedad y el rigor, y a exponer con claridad nuestras propuestas". Así, destacó, entre las propuestas, la necesidad de impulsar medidas fiscales que ayuden a pymes y micropymes salir de "su situación económica", y de financiar adecuadamente las medidas que se deriven de la Ley de Dependencia, sin excluir a Navarra "a pesar de tener un régimen específico", así como potenciar las energías renovables.

Crisis económica

Por otra parte, durante su intervención ante los medios, el presidente popular destacó que la reunión se centró en la crisis económica, "que está lesionando muy gravemente los intereses de las familias españoles y de las pequeñas y medianas empresas". "Esta tiene que ser la prioridad básica del Gobierno de España, de cualquier gobierno autonómica y de la oposición", expuso. Ante esta "muy difícil situación", Rajoy manifestó que la primera obligación de un gobernante es decir a los ciudadanos la verdad, y "la verdad es que la crisis es importante", dijo. "También hay que decir la verdad sobre el origen de la crisis porque si no va a ser muy difícil tomar soluciones", declaró.

Además de los factores internacionales, el dirigente popular expuso que la crisis en España es "más importante" porque "tenemos un problema serio de competitividad en nuestra economía, porque tenemos un problema de déficit exterior, porque tenemos un diferencial de precios muy grande con el resto de los países europeos". A su juicio, es fundamental adoptar medidas y señaló que su partido ha presentado una alternativa económica. "Vamos a seguir ofreciéndolas en el debate de los Presupuestos y antes", dijo, para añadir que el gasto público para el próximo año no puede incrementarse más de un 2 por ciento.

Rajoy abogó además por "dar un mensaje que pueda generar credibilidad en el Gobierno en relación con las pequeñas y medianas empresas" y señaló que lo realizado hasta ahora por el Ejecutivo ha sido un "fracaso". "La operación de los 400 euros le ha costado al Estado 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas", indicó. "No es momento para jugar a distraer, para dividir a los españoles, para sacar conejos de la chistera, para plantear asuntos respecto de los cuales no hay demanda; es el momento de actuar con responsabilidad, de dedicarse a resolver los problemas económicos de los españoles", comentó.

Etiquetas