Consejo de Ministros

Santamaría defiende que los ex ministros mantengan parte del sueldo dos años

La vicepresidenta ha justificado este viernes que los exministros y exsecretarios de Estado cobren en torno al 80 % de su sueldo durante un máximo de dos años tras dejar el cargo.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha justificado este viernes que los exministros y exsecretarios de Estado cobren en torno al 80 % de su sueldo durante un máximo de dos años tras dejar el cargo por el régimen de incompatibilidades que tienen para desarrollar su vida profesional cuando dejan el cargo público.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que la jurisdicción laboral obliga a mantener algunas indemnizaciones en el ámbito de la Administración Pública o del sector público cuando "se impide durante un tiempo" al exalto cargo trabajar en el sector donde ha prestado sus servicios públicos y que a lo mejor es el sector donde ha desarrollado su vida profesional.


Saénz de Santamaría ha explicado que estos límites responden a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse". "Sobre eso la jurisdicción laboral ha escrito mucho y hay muchas resoluciones y en ese sentido nosotros también estamos obligados a respetar esa norma", ha zanjado después de que le preguntaran si el Ejecutivo estudia eliminar o reducir las indemnizaciones de exministros y exsecretarios de Estado.