CONFLICTO SANITARIO

Sanidad pide a La Rioja que atienda a pacientes vascos hasta que haya acuerdo

El pasado mes de septiembre, el Gobierno que dirige Pedro Sanz (PP) decidió suspender el servicio de atención sanitaria especializada que prestaba desde hace años a pacientes de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha exigido este lunes al Gobierno de La Rioja que atienda a los pacientes vascos de localidades limítrofes con esa comunidad hasta que se firme un convenio bilateral entre las administraciones de las 2  autonomías.


El conflicto entre País Vasco y La Rioja en materia sanitaria comenzó el pasado mes de septiembre cuando el Gobierno que dirige Pedro Sanz (PP) decidió suspender el servicio de atención sanitaria especializada que prestaba desde hace años a pacientes de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño.


Para tratar de solventar esta situación este lunes se ha celebrado en Madrid una reunión entre el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, y el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, a cuyo término el Ministerio ha censurado la actuación de La Rioja por incumplir el principio de cooperación entre administraciones, así como el de lealtad institucional.


El Ministerio ha lamentado que La Rioja haya tomado la determinación de dejar de atender ciudadanos vascos sin haber buscado antes una solución de consenso "para evitar las molestias que se están produciendo en los ciudadanos".


El Ministerio cree que "existe base" para un acuerdo que resuelva la situación a través de un convenio bilateral que satisfaga a ambas administraciones y del recurso al Fondo de Cohesión Sanitaria en las derivaciones de pacientes a La Rioja.


También ha considerado "imprescindible" que, en tanto se concrete ese acuerdo, los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad, tal como ha decidido hacer La Rioja con los pacientes procedentes de Navarra.


Antes de conocerse la postura del Ministerio, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha opinado que ha habido un "abuso" por parte del Gobierno Vasco al trasladar a la Atención Primaria de la comunidad riojana a pacientes alaveses que viven en localidades limítrofes a La Rioja.


"Ha habido un abuso y entiendo que hemos favorecido ese abuso y eso ha impedido al Gobierno Vasco tomar decisiones, porque lo tenía todo resuelto", ha señalado el presidente, quien ha recordado que nunca ha existido un convenio en esta materia con el País Vasco, como sí existe desde 1997 con Navarra.


Ha anunciado que las urgencias seguirán atendiéndose, pero, después, se remitirá a estos pacientes a sus hospitales de referencia, porque "no cabe" que quieran acogerse a uno de La Rioja.


"Solo me hace falta a mí que ahora los pueblos que protestan de otras comunidades autónomas los tenga que atender yo", ha reiterado Sanz, quien se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Vitoria para solucionar este conflicto que, según sus cifras, afecta a unos 6.000 pacientes vascos que eran atendidos en La Rioja.


El Gobierno Vasco por su parte ha mostrado hoy su "absoluta disposición al diálogo" con el Gobierno riojano siempre que vuelva a prestar atención especializada a los pacientes alaveses y sin ningún tipo de contraprestación económica.


A juicio del Ejecutivo que preside Patxi López, la decisión del Ejecutivo riojano pone en peligro la cohesión nacional en la atención transfronteriza a pacientes de comunidades vecinas.


"Transaccionar este tipo de relaciones solamente provocaría un encarecimiento de la atención y la creciente burocratización del Sistema Nacional de Salud", ha advertido el Gobierno de Vitoria.


Para pedir el fin del conflicto, Rubén Garrido (PP), el alcalde de Oyón, una de las localidades alavesas afectadas, ha anunciado que iniciará esta semana una huelga de hambre ante la sede del Gobierno riojano, con el fin de que sus vecinos vuelvan a ser atendidos en el hospital de San Pedro Logroño, que está "a 5 minutos de su casa", cuando ahora tienen que ir a Vitoria, a través de un "puerto de montaña y más de un hora de viaje".


Rubén Garrido ha dicho que entiende que el Gobierno de La Rioja reclame su lugar y que el Ejecutivo vasco debe ser "el garante" de la sanidad de los ciudadanos de su comunidad, pero ha afirmado que los únicos que están "perdiendo la salud" son los vecinos de la Rioja alavesa.


"No es agradable una huelga de hambre, pero en tanto que no vea un principio de acuerdo la voy a mantener", ha anunciado.