NUEVA GRIPE

Sanidad estudia vacunar de la gripe A a los funcionarios de prisiones

La ministra Jiménez anuncia que personas que han superado ya la enfermedad protagonizarán campañas informativas

Un responsable sanitario británico muestra cómo estornudar.
Sanidad estudia vacunar de la gripe A a los funcionarios de prisiones
s. C./AFP

Los expertos del Ministerio de Sanidad estudian la posible inclusión de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como colectivo de riesgo susceptible de ser vacunado contra la nueva gripe. Así lo anunció ayer en la comisión correspondiente del Senado la titular del ramo, Trinidad Jiménez. Si esta eventualidad se cumple, los trabajadores de los centros penitenciarios pasarían a formar parte del grupo de riesgo de servicios esenciales, que incluye de momento a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos. De momento, los grupos de población que serán susceptibles de vacunación sistemática son el personal sanitario, el personal de servicios esenciales, las embarazadas y los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad.

 

Pero, subrayó la ministra, se continuará valorando la inclusión de nuevos grupos de riesgo, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

 

La ministra asistirá mañana en Bruselas a un encuentro monográfico sobre la pandemia de la gripe A en la que participan los países del G-7 más México.

Leve tendencia al alza

Reconoció Trinidad Jiménez ante los senadores que los datos facilitados por los médicos centinela la última semana sobre la tasa de contagios en España evidencia una "leve tendencia al alza", pero sostuvo que solo podrá ser ratificada si es sostenida en el tiempo al menos durante las dos o tres próximas semanas. Aún así, la tasa de infectados en nuestro país es similar a algunos de los países de nuestro entorno, como Francia y Bélgica, mientras que en otros situados en el norte de Europa, como Noruega y Dinamarca, se registran tasas "particularmente altas".

 

La ministra anunció que su departamento iniciará una segunda fase de la campaña institucional en la que contará con personas que ya han pasado la gripe A, con el fin de demostrar "que es una enfermedad benigna en la gran mayoría de los casos".

Esta campaña pretende también "reforzar la confianza" de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y pedir que se haga un "uso adecuado y responsable" de los servicios sanitarios.

 

 

No descuidar a otros enfermos

Por su parte, un grupo de médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, residentes Médicos de Familia y Comunitaria (MFyC) y estudiantes de medicina alertaron ayer de que la gripe A podría descuidar la atención destinada en los hospitales a otras enfermedades de mayor gravedad. "Si trasladamos todos los esfuerzos en la nueva gripe puede que otras enfermedades se queden sin el refuerzo suficiente", advirtió ayer el doctor Rafael Bravo.

 

Este médico es uno de los 30 profesionales del sector sanitario que han elaborado un documento bajo el nombre de 'Gripe A. Ante todo mucha calma' con el fin de ofrecer a los ciudadanos una información "veraz y viable" sobre la epidemia con para evitar un estado de alarma, que según creen, es "innecesario". Además, a través de un decálogo de actuaciones, visible en la web http:// gripeycalma.wordpress.com proponen unas medidas sencillas para mejorar la atención sanitaria de los pacientes.

 

Los médicos señalaron que cuando la OMS en 2005 pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo, y finalmente solo hubo 292 muertes.

 

"Con la gripe A no conviene repetir el mismo error. Es absurdo tener pánico cuando el virus solo nos va a afectar de forma leve", destaca Bravo. En su opinión, no es necesario que las personas que sufran un cuadro clínico parecido al de la gripe sean aisladas.