ELECCIONES 20-N

Salgado recrimina al PP que acabe la legislatura sin haber arrimado el hombro

La vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha recriminado su actitud al PP durante las dos últimas legislaturas por no arrimar el hombro para ayudar al país.

La ministra Elena Salgado, durante una rueda de prensa.
La semana que vivimos al borde del abismo
G. CUEVAS/EFE

 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recriminado al PP que la legislatura acabe sin que "haya arrimado el hombro" y que solo se haya preocupado de "mirar a la Moncloa".


Mientras, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resumido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el del "paro, los recortes y los impuestos", al tiempo que ha criticado la "incoherencia" de su política económica.


Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que un ejemplo de las contradicciones de que "gobiernan ustedes contra ustedes" es la política fiscal, ya que quieren recuperar el Impuesto de Patrimonio que "dijeron que era ineficaz, absurdo, obsoleto e inútil".


Ha recordado a la vicepresidenta que el Gobierno ha bajado el IVA por la compra de viviendas "por rico que sea el comprador, después de eliminar la deducción por vivienda habitual para jóvenes y familias", y ha sido tajante al aseverar que el Gobierno "ha cambiado tantas veces de opinión que ahora es imposible que les crea nadie".


La vicepresidenta del Gobierno le ha reprochado la falta de responsabilidad del PP al pretender crear 3,5 millones de empleos si ganan las elecciones.


"Un poco más de arrimar el hombro. Se lo llevamos diciendo siete años y vamos a terminar la legislatura sin que se eso pueda ser verdad", ha aseverado.

Mirada a la Moncloa

Al tiempo ha recordado la respuesta que dio el economista Keynes cuando cambió su política monetaria durante la gran depresión y que dijo: "Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿qué habría hecho usted?", a lo que ha puntualizado que el PP respondería "Nosotros a lo nuestro".


"Intentando mirar sólo a la Moncloa y sin mirar alrededor. Ese es su problema", ha criticado, tras recordar que la deducción por compra de vivienda no se ha suprimido y la disfrutan el 75 % de las rentas del país, pero "como seguramente usted no está en ese caso, por eso lo dice".


Asimismo, ha criticado que el PP vea mal que el IVA baje del 8 % al 4 % para la compra de viviendas nuevas pero prometa mantenerlo doce meses más en caso de gobernar.


Para Sáenz de Santamaría, "llegaron diciendo que bajar los impuestos era de izquierdas y los han subido todos. Prometieron que jamás tocarían el gasto social y han congelado las pensiones y aprobado los recortes más duros de toda la democracia y dicen que el PSOE defiende los servicios públicos, después de haber recortado el sueldo a los funcionarios y privatizado hasta la lotería". EFE