FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Salgado no explicará el modelo de financiación hasta el 26 de agosto

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no comparecerá hasta el próximo 26 de agosto en el Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo sobre la nueva financiación autonómica, en cumplimiento de lo acordado esta semana por la Diputación Permanente de la Cámara.


El hecho de que la vicepresidenta no vaya a acudir al Congreso hasta finales de agosto, cuando estará a punto de expirar el período inhábil en el Congreso, ha suscitado las críticas del PP, cuyo diputado Cristóbal Montoro ha calificado este hecho de "auténtico disparate parlamentario" en una rueda de prensa.


La Diputación Permanente acordó el pasado martes, por unanimidad, la comparecencia urgente de la vicepresidenta ante la Comisión de Economía, y aunque no se fijó fecha, el grupo socialista planteó el 12 de agosto, a tenor de una propuesta del Gobierno en este sentido.


Finalmente Salgado no acudirá a la Cámara Baja hasta el día 26, lo cual supone, en palabras de Montoro, un "rehúse en términos taurinos" de la ministra, que él interpreta como muestra de que el Gobierno "no quiere dar la cara" en el Parlamento ante el "agravio comparativo" creado a su juicio con el nuevo modelo de financiación.


Por el contrario, fuentes del grupo socialista han asegurado a EFE que aunque el Ejecutivo y el PSOE apostaron por celebrar la comparecencia el 12 de agosto, otros grupos parlamentarios, entre ellos el popular, han rechazado esa fecha y han mostrado su preferencia para que la reunión extraordinaria de la Comisión de Economía se celebre más tarde.