LA CRISIS ECONÓMICA

Salgado amonesta a Almunia por equiparar la situación de España a la de Grecia y Portugal

El comisario europeo dijo el miércoles que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad", declaraciones que a la ministra de Economía le han parecido "poco prudentes" y una simplificación excesiva.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este jueves que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha sido "poco prudente" al meter en el mismo saco a España y Grecia porque la situación de ambos países "no tiene nada que ver".


Almunia dijo el miércoles que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad", así como un elevado déficit público.


En declaraciones a la Cope, la vicepresidenta económica dijo: "Me parece que ha sido poco prudente", y lamentó que Almunia, al que criticó por "simplificar demasiado", mencionara a España y Portugal cuando estaba hablando de Grecia.


"La situación de España no es parecida a la de Grecia ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica", afirmó la ministra de Economía, quien subrayó que el Ejecutivo español lleva tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis.


Por otra parte, confió en que Grecia pueda llevar adelante el "importante y riguroso" plan de austeridad que ha planteado para salir de la crisis.


Respecto a la decisión de la Comisión Europea de vigilar que Grecia endereza sus cuentas públicas y recupera la salud económica en beneficio de toda la zona del euro, subrayó que eso no tiene nada que ver con España.


Recordó que en Grecia ha habido un "problema" con las estadísticas que elabora el Gobierno porque no estaban plasmando la realidad, algo que no ocurre en España, donde "reflejan absolutamente nuestros datos".


En cuanto a la polémica suscitada ayer con motivo de Plan de Estabilidad 2009-2013 y la reforma de pensiones, Salgado insistió en que el cálculo incluido en el texto inicial sobre una ampliación en diez años para el cómputo de las jubilaciones era un "mal ejemplo" porque indujo a confusión.