Nacional
Suscríbete

POSIBLE MOTIVACIÓN DE LA MEDIDA

Saénz de Santamaría pide a Zapatero que aclare si el BCE le pidió la reforma constitucional

La portavoz del grupo popular en el Congreso exije al presidente del Gobierno que aclare si la idea de reformar la constitución es una exigencia del Banco Central Europeo.

Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo
Sáenz de Santamaría: «España se ha convertido en algo secundario para los socialistas»
EFE. JUANJO GUILLÉN

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si el Banco Central Europeo (BCE) le pidió por carta que limitara en la Constitución el déficit público.

En declaraciones a Onda Cero la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que ayer, en sede parlamentaria, Zapatero tuvo la mejor oportunidad para aclarar si hubo esa petición por parte del BCE, pero "optó por dar la callada por respuesta", lo que es una "falta absoluta de transparencia".

"Los ciudadanos tienen derecho a saber si la carta ha existido", ha insistido, antes de apuntar que desconoce las motivaciones del presidente del Gobierno para cambiar de criterio, "él y todo su partido", ha apostillado.

"Yo sé que el PP ha tenido ese criterio desde hace tiempo; en otro momento el PSOE se burló de él, pero creo que los acontecimientos nos ha dado la razón y si lo hubiéramos hecho hace un año se hubiera hecho de otra manera y con otro sosiego", ha agregado Sáenz de Santamaría.

Propuesta popular

Ha afirmado que cuando el PP lo propuso, el 25 de junio de 2010, España podía haber sido pionera en esa decisión y se hubiera hecho de manera autónoma.

La portavoz del PP en la Cámara Baja ha dicho que la reforma "en absoluto" conllevará una pérdida de derechos, como se asegura desde Izquierda Unida.

"Lo que se van a establecer son obligaciones para los poderes públicos", ha subrayado Sáenz de Santamaría, para quien "todas las administraciones públicas tienen que saber gastar y hacerlo con austeridad".

Ha apoyado que sea "obligación" constitucional porque "será una garantía para mantener el Estado del bienestar".

En cuanto a la prórroga por seis meses más de la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación, ha dicho que su partido había pedido que este plan tuviera una estabilidad y que no fuera prorrogada a "rebufo de los intereses electorales".

Etiquetas