Nacional
Suscríbete por 1€

PARTIDOS/PP

Ruiz-Gallardón estará en el equipo de dirección de Rajoy

Mariano Rajoy confirmó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, formará parte del equipo de dirección del PP que planteará en el congreso del partido del próximo mes de junio. Gallardón agradeció la confianza del líder del PP, mientras que Esperanza Aguirre resto importancia al anuncio y señaló que la noticia habría sido que Rajoy no contase con él.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reveló el nombre de otro de sus 'elegidos' para formar parte de la nueva Dirección Nacional del PP: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Junto al diputado por Valencia Esteban González Pons, el primer edil madrileño es el segundo nombre propio que el líder de los populares menciona como parte de ese equipo con el que acompañará su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso Nacional de junio. Por otro lado, y en cuanto a la polémica de los últimos días sobre la línea ideológica del partido, Rajoy subrayó que hay que ser un partido abierto e ir cambiando de criterio de acuerdo con la sociedad.

El pasado 10 de mayo, durante un acto en Gandia con apoderados e interventores del PP de la Comunitat Valenciana que participaron en las elecciones generales, Rajoy agradeció la ayuda de los populares de esta Comunidad y añadió: "Muchos me van a ayudar desde aquí, donde están, yendo de vez en cuando, y algún que otro estará sentado por allí ayudándome, como González Pons". Aquel día, el presidente del PP desvelaba el nombre del primer 'elegido' para ocupar un cargo en la Dirección Nacional del partido, aunque no aclaró con qué responsabilidades.

De un modo muy similar obró Rajoy, durante una conferencia titulada 'Por qué sí' para explicar las razones por las que presenta su candidatura al Congreso Nacional de junio en la Universidad Pontífica de Comillas. En el turno de preguntas, una estudiante se interesó por si el líder del PP contará con el alcalde de Madrid para sustituir a Angel Acebes al frente de la Secretaría General del partido. En primer lugar, Rajoy recordó que conoce a Gallardón desde "tiempo inmemorial" y que tanto él como el alcalde formaron parte del Comité Ejecutivo de Antonio Hernández Mancha en 1989.

A continuación, consideró que Gallardón es "uno de los activos más importantes" que tiene el partido, aunque sea "objeto de críticas", como le ocurre a cualquier persona. "No conozco a nadie que concite la unanimidad absoluta y eso sería ciertamente muy peligroso", ironizó el líder del PP, que añadió: "Gallardón ha mostrado su disposición a darme su apoyo y a participar en aquello que yo le pida y tengo muy en cuenta lo que me ha dicho, lo cuál no significa que la respuesta a la pregunta sea sí. Tengo que hablar con él, pero desde luego, cuento con él para la próxima Dirección del PP".

Sumar y no restar

El anuncio de Rajoy fue recibido con una ovación cerrada por parte del auditorio, al que el líder explicó que defiende unos principios "irrenunciables" que ya ha enumerado en campaña y de los que no ha modificado "ni una coma". Eso sí, subrayó que hay que ser un partido abierto e ir cambiando de criterio de acuerdo con la sociedad "sin ser una estatua de sal". Explicó que quiere un partido que sea "capaz de dialogar incluso con los que no están de acuerdo", lo que no implica renunciar a los propios principios. Por último, Rajoy aseguró que no tiene mantiene ninguna diferencia con María San Gil y que la líder del PP vasco cuenta con todo su "respaldo y apoyo".

Aunque antes de que Rajoy realizara este sorpresivo anuncio se habían podido escuchar numerosas opiniones de distintos dirigentes del PP en torno a los asuntos internos del partido, como viene siendo frecuente en las últimas semanas, tras confirmarse que Gallardón formará parte de la próxima Dirección Nacional del partido se hizo el silencio en el primer partido de la oposición. Sólo el diputado del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, consideró "lógico" que Rajoy cuente con Gallardón para el equipo directivo, porque el alcalde ya asistía a las reuniones de 'maitines' desde el anterior congreso.

Además, preguntado por si la decisión de Mariano Rajoy traerá problemas a Rajoy en su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Pujalte apeló a la necesidad de "sumar y no restar", porque el alcalde madrileño "aporta" igual que la jefa del Ejecutivo autonómico "y no creo que le siente mal el sumar". También la portavoz del PP catalán en el Parlament, Carina Mejías, se refirió al nuevo fichaje, considerándolo "una buena noticia", porque Rajoy tiene "que contar con los mejores". Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue interrogado sobre este asunto tras su reunión con el lehendakari, pero prefirió no pronunciarse "porque luego siempre se pueden deducir interpretaciones en una u otra dirección".

 

Agradecimiento del alcalde

La reacción más esperada a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó de tarde y en boca del propio aludido. El primer edil de la capital dio las gracias a su líder por las declaraciones, pero confesó que desconoce cual puede ser su futura encomienda.

"Estoy agradecido por sus palabras y por su intención de querer contar conmigo para su equipo después del congreso de Valencia y para los próximos años", reconoció el regidor tras la presentación de un libro del piloto Isidre Esteve. De momento, Gallardón confiesa que "no hay ninguna concreción de tareas concretas" y apuntó que probablemente ocupará un cargo "que se pueda compatibilizar" con su responsabilidad de alcalde.

Asimismo, subrayó que serán "muchos" quienes conformen la nueva directiva del PP, por lo que él no debe "ser más noticia que otros muchos que estarán también con Mariano Rajoy, cada uno en distintas responsabilidades". "Yo creo que es una tarea muy atractiva, ambiciosa sin duda alguna, de ambición colectiva para conseguir llevar nuestro proyecto a la mayoría de los ciudadanos en España, y a todos nos corresponderá alguna tarea", agregó.

A su juicio, él sólo es "uno más de los que están en la suma", especialmente porque no había pedido ni "aspiraba a nada". "Cuando he querido algo, lo he solicitado públicamente, y esta vez he dicho que estoy a disposición del presidente para cualquier cosa que quiera encargarme y para cualquier posibilidad que me quiera dar",

 

La reacción de Aguirre

 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha quitado importancia al anuncio y ha afirmado que "la noticia habría sido que no piensa contar con él para el próximo equipo".

Esperanza Aguirre, que ha hecho estas declaraciones poco antes de visitar la nueva sede en Madrid de la empresa Philips Ibérica, ha subrayado que el alcalde Ruiz-Gallardón "ya ha estado y está en el equipo del señor Rajoy, no sólo en el Comité Ejecutivo, sino también en los maitines".

Sobre la posibilidad de que Rajoy ofrezca a Gallardón el cargo de secretario general del PP, la presidenta madrileña ha dicho que "el señor Rajoy le ofrecerá el puesto a quien le parezca oportuno", tras lo cuál se ha negado a contestar si ella estaría dispuesta a aceptar dicho puesto.

Etiquetas